Durante la primera quincena de agosto, 18 de las 32 entidades federativas del país reportaron una inflación anual superior al promedio nacional, de 3.29%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta es la primera vez que se puede medir la inflación anual por estados, desde que el año pasado se actualizó y amplió la canasta de bienes y servicios, los ponderadores y se cambió el año base del Índice Nacional de Precios al Consumidor a la segunda quincena de julio de 2018, fecha en que comenzó a calcularse el índice de precios al consumidor por entidades federativas.
- Entre los estados que reportaron la mayor inflación destaca Oaxaca, una de las entidades más pobres del país, con un incremento de 4.80% en la primera quincena de agosto de 2019 respecto al mismo periodo de 2018.
- Los rubros en los que se registraron los más altos aumentos anuales de precios fueron transporte, con una alza anual de 7.06%, el doble del promedio nacional (3.49%); alimentos y bebidas, con 6.74%; así como otros servicios (excepto educación y esparcimiento), con 5.68%.
- Le sigue en orden de importancia Querétaro, una de las entidades más dinámicas en materia económica, con una inación a tasa anual de 4.64%, impulsada de igual manera por el costo del transporte, el cual aumentó 8.78%, tasa superior a la reportada en Oaxaca.
- Otros ramos que reportaron los mayores incrementos de precios de la entidad queretana fueron ropa, calzado y accesorios, con un aumento anual de 5.29%, más del doble del promedio nacional (2.56%), así como otros servicios, con 5.19%.
- En tercer lugar se encuentra Quintana Roo, cuya principal actividad económica es el turismo, y que reportó una inación anual de 4.31%.
- De nueva cuenta el transporte es el ramo con el mayor incremento, al alcanzar un aumento de 5.72%; salud y cuidado personal, 4.91%, y ropa, calzado y accesorios, 4.85%.
- Adicionales a estas tres entidades, dentro de los 10 estados que reportaron la mayor inflación en el periodo de referencia se encuentran Baja California Sur, con un incremento anual de 3.99%; Campeche, con 3.94%; Yucatán, con un alza de 3.86%; Durango, 3.83%; Tabasco, 3.75%; Jalisco, 3.66%, y Puebla, 3.63%.
Menores presiones.
Por el contrario, entre los estados con las menores tasas de inación anual destaca Baja California, con un incremento de 2.13% en el primera quincena de agosto respecto al mismo periodo del año anterior.
En el caso del transporte se registró un retroceso de 1.11% a tasa anual, lo que contribuyó a la contención de la inación en los últimos 12 meses.
- La segunda entidad con el menor incremento anual de precios fue Tamaulipas, con 2.41%. En este caso, los rubros con menor crecimiento fueron vivienda, con un alza de apenas 0.5%, menos de la mitad de la tasa de 1.24% de la media nacional; así como el transporte, con 1.17%.
- En tercer lugar se encuentra Estado de México, una de las entidades más pobladas e industriales del país, con una inflación anual de 2.47%, limitada principalmente por los retrocesos en el nivel de precios de ropa, calzado y accesorios, -1.32%, y en vivienda -0.11% en la primera mitad de agosto respecto al mismo periodo de hace un año.
- A estas entidades se suman Tlaxcala, con 2.54%; Guanajuato, 2.64%; Chihuahua, con 2.66%; Hidalgo, 2.74%; Chiapas, con 2.79%, así como Sinaloa y Coahuila, con un incremento anual de 2.89% cada una. /EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO