La oposición en el Congreso exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador actuar con humildad, serenidad y a hablar con la verdad, aunque él tenga otros datos; mientras que Morena aseguró que como va el Mandatario federal será el mejor en el cargo en la historia del país, y advirtió “los vamos a vencer”.
En tribuna, los partidos PAN, PRI, de PRD y MC demandaron al Titular del Ejecutivo federal reconocer los errores y rectificar, así como sobreponer la razón a la soberbia y escuchar al contrario. Durante el Primer Informe de Gobierno, la senadora priista Beatriz Paredes llamó al gobierno y sus aliados de la Cuarta Transformación a revisar las políticas que han fallado, pero con humildad, pues no son fruto de una revolución ni de una irrupción de masas en su favor, aunque sí de una victoria democrática.
El diputado Xavier Azuara (PAN) sostuvo que México tiene sed de resultados, por lo que el “discurso de odio y de mentiras” sólo lleva a una versión anacrónica del país, donde las versiones autoritaria y clientelar ya se habían superado.
El coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo, mencionó que hay una tendencia o pretensión de control desde el Ejecutivo sobre los demás poderes, organismos públicos y órganos autónomos.