Le FALLARON las CUENTAS a la 4T

Dejaron de ingresar 121 mil millones de pesos debido a que recaudó menos impuestos, cayó el precio del petróleo e incluso el ingreso petrolero fue mucho menor al estimado.

Imagen: Internet

Al gobierno de Andrés Manuel López Obrador no le salieron las cuentas. Nunca tuvo un ahorro en las finanzas, o como ellos le llaman, un subejercicio; lo que sucedió es que dejaron de ingresar 121 mil millones de pesos debido a que recaudó menos impuestos, cayó el precio del petróleo e incluso el ingreso petrolero fue mucho menor al estimado.

  • Todo ello llevó a que hiciera un recorte anticipado de sus programas sociales, por ejemplo el estelar, Jóvenes Construyendo el Futuro, cuyas becas se limitaron a 900 mil beneficiarios para este año en lugar del millón anunciado. Tan sólo en este programa se dejó de gastar 10 mil millones de pesos. ¿La razón? Falta de dinero.
  • Lo anterior se desprende de documentación oficial, como el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda al segundo trimestre de 2019 y los Precriterios para 2020.

El presidente López Obrador dijo que el déficit para 2019 sería de 2% del Producto Interno Bruto, es decir que no se endeudaría más allá de ese porcentaje. A fin de cumplir dicha promesa y ante la falta de ingresos, se optó por detener varios programas sociales.

Las cuentas habrían cuadrado si el crecimiento ofrecido por la Cuarta Transformación (4T) y que aprobó la Cámara de Diputados para este año, que sería de entre 1.1 y 2.1%, se hubiera materializado, pero según estimaciones del Banco de México apenas alcanzará, si acaso, 0.7%.

  • El pasado 19 de agosto, durante la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales celebrada en San Lázaro, el presidente de la Comisión y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, adelantó que hay un problema de ingresos y el presupuesto para el año que entra “está enmarcado en problemas serios”.
  • Los factores que frenaron el crecimiento de la economía son, entre otras, un entorno internacional desfavorable de las guerras comerciales y por la recesión de las economías de los principales socios de México, una recaudación de impuestos menor a la esperada y la caída de los ingresos petroleros.
  • De acuerdo con un documento de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, se estima que para el fin del presente año la recaudación de impuestos será menor a 73 mil millones de pesos y los ingresos petroleros menores en 124 mil millones.

El paquete económico para el primer año de gobierno de la 4T fue “inercial”, esto es, se armó con ingresos y egresos numéricos similares al del último año de Enrique Peña Nieto, como sucede en todos los cambios de administración federal.

  • Sin embargo, la esencia del gobierno de la 4T fue la distribución del gasto, es decir, en quién se gastó.
  • El economista Mario Di Costanzo explica en forma sencilla cómo se expresa el gasto: “Administrativamente, quién lo gasta; de la manera económica, en qué se gasta; y la funcional, en qué función gubernamental se está gastando”.
  • Las funciones son “la administrativa, de seguridad, de desarrollo social y las productivas”, agrega Di Costanzo, quien durante el gobierno legítimo de López Obrador ocupara la cartera de secretario de Hacienda.
  • Con base en esto, en el primer año del gobierno de AMLO se puede establecer que su gasto es social, “mas no productivo”.
  • Por ejemplo, la serie de recortes que implementó en diversas áreas le dieron la posibilidad de redistribuir ingresos, así implantó programas sociales por un monto no menor a 200 mil millones de pesos, los cuales se destinaron a los adultos mayores, jóvenes, personas discapacitadas e indígenas, además de crear empleos con los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. En cambio, dejó de lado la inversión y los programas de infraestructura.

De acuerdo con documentos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para inversión se destinaron 71 mil 674 millones de pesos más que en 2018, el último año de Peña Nieto; sin embargo, López Obrador destinó 173 mil 763 millones de pesos más para el gasto.

En consecuencia, “a pesar de la política de austeridad, el gasto corriente creció el doble que el gasto en inversión física directa”, dice Di Costanzo.

El domingo 8 de septiembre llegará a San Lázaro el paquete económico, es decir, el Presupuesto de Egresos para 2020, que determina cómo se gastará lo que figurará en la Ley de Ingresos 2020, que establece de dónde se obtendrán los recursos.

  • De acuerdo con los citados precriterios, los ingresos para el próximo año serán de 5 billones 379 mil 784 millones de pesos y se gastarán 5 billones 808 mil 215.7 millones de pesos.
  • 121  mil millones de pesos dejaron de ingresar, debido a que recaudó menos impuestos./PROCESO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario