La presa La Parota, proyectada en los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, no se construirá, advirtió ayer el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur.
- Recordó que 80 por ciento del territorio estatal son selvas y bosques. Guerrero es una potencia biocultural, aunque el tema ambiental es peligroso y subversivo.
- Toledo Manzur recordó que la lucha contra el proyecto hidroeléctrico La Parota ha dejado un saldo de al menos seis asesinados en más de 16 años.
- Resaltó que ser defensor ambiental es tan peligroso como ser periodista. No es fácil adquirir conciencia ambiental.
En gira de trabajo por este puerto, el funcionario fue interrogado sobre las tareas más importantes de la Semarnat en Guerrero, a lo que respondió: “La posibilidad de ya no (construir) más presas. El caso de Cacahuatepec, con La Parota, es un ejemplo. Cuántos años de lucha, de resistencia, contra la construcción de una obra que, como sabemos hoy, inunda enormes territorios y afecta el equilibrio de las regiones.
- Hay posicionamientos de científicos que hacen referencia a la inviabilidad a mediano y largo plazos de las presas. Hoy ya cambió totalmente el modelo.
- El titular de la Semarnat recalcó que además de su potencial forestal, Guerrero tiene una gran riqueza comunitaria.
- Lo que está pasando en Guerrero es único en el mundo, que haya tantas comunidades y municipios con capacidad de organizarse; eso daría pie a que el gobierno de la cuarta transformación entrara a apoyar proyectos de manera integrada, reforzar esta energía social y autogestiva que existe en los guerrerenses y especialmente en sus comunidades, agregó el funcionario federal.
- Resaltó el caso de Ayutla de los Libres como municipio autónomo integrado por un concejo de 240 representantes.
Sostuvo que la autosuficiencia a pequeña escala es primordial para empezar a superar la crisis ambiental, y para ello es clave el sistema de organización comunitaria que existe en numerosas localidades de Guerrero.
Toledo Manzur encabezó en este puerto el octavo y penúltimo foro de consulta ciudadana popular del programa sectorial de medio ambiente y recursos naturales 2019-2024, que se realiza en conjunto con la Universidad Autónoma de Guerrero./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO