El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reemplazará a todos sus delegados estatales. Los nuevos serán elegidos mediante un proceso de evaluación con el que busca eliminar “los compadrazgos y el dedazo”, señaló el director general del organismo, Zoé Robledo.
- En conferencia de prensa, el funcionario anunció, además, que las delegaciones ahora se convertirán en oficinas de representación. Los nuevos titulares serán medicos o enfermeras, aseguró, mantendrán todas sus facultades y tendrán un perfil meramente profesional, no político.
- El próximo lunes 2 de septiembre el IMSS lanzará la convocatoria en su portal de Internet. A partir de entonces y hasta el 15 del mes, podrán inscribirse al concurso de oposición el personal médico activo y jubilado, así como las enfermeras que laboren bajo el régimen ordinario o en IMSS Bienestar.
El proceso de evaluación tendrá cuatro etapas:
- Un examen de conocimientos.
- Deberán entregar un ensayo.
- Una entrevista a cargo de un panel de especialistas.
- Una evaluación curricular.
Con esto, afirmó Zoé Robledo, se elimina la posibilidad de que los representantes del IMSS ante las entidades estén en el cargo gracias “a compromisos políticos”. Se pone en el centro “el profesionalismo, el mérito como el principal aval a la recomendación”.
El funcionario agregó que los actuales delegados ya tienen conocimiento de que dejarán el cargo. Sin embargo, no se tiene una fecha definida para cuando eso suceda. No todos serán liquidados, detalló, pues algunos se podrían jubilar, pasar a otra área del instituto o concursar por sus cargos./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO