SALUD considera que NO URGEN MEDICAMENTOS

Alcocer dijo que la vida de los pacientes no está en peligro sin metotrexato

Un día después de las manifestaciones por falta de medicamentos oncológicos en hospitales públicos, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseveró que no es urgente el abasto del metotrexato, que se usa para tratar el cáncer. Dicho comentario se dio horas después de que el Hospital Infantil Federico Gómez anunciara que recibió del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la medicina para sus pacientes.

  • Al salir de una reunión de evaluación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Salud explicó que el medicamento para atender la leucemia puede ser sustituido con otros compuestos y la vida de los pacientes no está en peligro, si dejan de recibirlo. “El metotrexato como tal, tiene inclusive otros compuestos que se pueden sustituir, pero bueno, es una decisión médica, yo lo he manejado mucho, sé de ello. Y la segunda cosa es que, si no se da una dosis, puede esperarse unos días sea no hay ninguna urgencia médicamente”, opinó al salir de Palacio Nacional.
  • Responsabilizó a los Laboratorios Pisa, quienes ya se pusieron en contacto por la situación y garantizaron proveer de inmediato la sustancia médica.
  • La Secretaía informó que PISA, que manufactura y comercializa el metotrexato, presenta cierre en sus instalaciones de la Ciudad de México, debido a inconsistencias en sus procesos de producción.
  • “Al momento de la aplicación de la medida de seguridad (mayo 2019) no fue asegurado producto alguno, por lo que podrán distribuir y comercializar los lotes que hayan producido hasta antes de la aplicación de la medida de seguridad”.
  • Las declaraciones del funcionario se dan un día después de que un grupo de padres de familia se manifestara a las afueras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la falta de medicamento en el Hospital Infantil, lo cual afecta a los pacientes de oncología.

Ante esta situación, la directora médica del nosocomio, Mónica Villa Guillén, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social les liberó 400 frascos de metotrexato, lo cual cubre la demanda de semana y media, tiempo en el que esperan se regularice el abasto.

Refirió que en las causas de la falta de fármacos están involucrados varios factores; no hay materia prima y Cofepris tiene detenida la producción de algunos lotes./EL SOL DE MEXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario