Mientras ha comenzado un nuevo ciclo escolar, cientos de estudiantes de las escuelas creadas por Morena en 2016 continúan a la deriva, por la decisión federal de anexar esos colegios a las Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ) y anular sus carreras o planes de estudio.
- Crónica ventiló el caso desde principios de mayo, pero el problema aún no se ha resuelto, “por desajustes normativos y burocracia”, admitió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien instruyó al titular de la SEP Esteban Moctezuma, a solucionarlo ya:
- “A ver, Esteban ¿qué tienes tú que decir sobre esto?”, le dijo en Palacio Nacional.
- Desde hace casi 4 meses este diario ventiló el drama de jóvenes cuyo historial académico, de hasta tres años, sería borrado por la decisión de Raquel Sosa, coordinadora de las UBBJ, de cancelar los semestres, dar de baja a profesores, cerrar instalaciones y forzar a los alumnos a iniciar de nuevo una carrera.
- “No es sensato el que tengan que revalidar materias o volverse a inscribir o hacer la carrera”, dijo AMLO el 7 de mayo.
- Sin embargo, el arreglo definitivo sigue pendiente.
- “Hay 67 jóvenes normalistas que, como están vivos, nadie les hace caso. Fueron despojados de su escuela. Durante 5 meses autoridades de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación y de la Ciudad de México prometieron la creación de una nueva Normal, y no se cumplió”, reprochó Irma Avalos, maestra de la Normal José Santos Valdés, en Xochimilco, una de las afectadas.
- “El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, les ofreció como única opción su incorporación a la Benemérita de Maestros, pero empezó el ciclo escolar y los chicos siguen sin escuela, mientras las autoridades se echan la bolita”.
La problemática no sólo perjudicó a la Normal Santos Valdés, sino a estudiantes de otras 19 carreras en siete entidades de la República, como la Escuela de Ingeniería Heberto Castillo y la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga (EDPA), donde un grupo de estudiantes presentó un amparo por violaciones a derechos humanos y atropellos a su derecho a la educación.
- “El amparo no prosperó y vamos por el recurso de queja”, refirió Sergio Peláez, de la EDPA.
- “Se resolverá. Hoy mismo veo qué está sucediendo. Seguramente es un asunto de normas, durante mucho tiempo se fueron creando procedimientos y existe todavía mucha burocracia, y hay que ir destrabando esas limitaciones. Estos jóvenes no pueden quedar sin posibilidad de estudio y reconocimiento”, señaló ayer el presidente.
—¿Garantiza que su historial académico será respetado?
—Si cumplieron y estudiaron se les va a reconocer.
Tras el apremio presidencial, Moctezuma Barragán respondió: “Revisaremos cada uno de los expedientes y resolveremos casuísticamente”.
AMLO agradeció las investigaciones periodísticas, “porque así nadie se duerme ni desatiende su responsabilidad, el servidor público tiene que estar muy atento”.
Marisol Martínez, estudiante de la Normal de Morena, detalló: “Hay un oficio pendiente que debe firmar Moctezuma para definir dónde estaremos incorporados y quién validará nuestros estudios. Todo es papeleo y esperar, entre la política y la burocracia las cosas cambian mucho”./LA CRONICA-PUNTOporPUNTO