En los primeros siete meses del 2019 han sido registradas 231 Carpetas de Investigación por el delito de robo con violencia a bordo de taxi.
- Con base en registros de la página de Datos Abiertos del Gobierno de la CDMX, febrero fue el mes que tuvo mayor número de denuncias con 48, enero con 37, con la misma cifra marzo, seguido de mayo con 33 carpetas de investigación, julio con 27, junio tiene 25 y abril con 24.
Las alcaldías con la mayor incidencia durante este periodo son Cuauhtémoc, con 38; Álvaro Obregón, 35; Miguel Hidalgo, con la misma cifra; Iztapalapa, 26; Gustavo A. Madero, 24 y Venustiano Carranza con 15.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en su último informe Denuncia, Inteligencia, Seguridad Innovación (DISI) reportó un incremento en este delito del 10 por ciento de diciembre de 2018 a julio de 2019 con 30 casos en el último mes del año pasado a 33 reportados durante los primeros siete meses de este año. Fue uno de los seis ilícitos que se incrementaron en la actual administración de la CDMX.
- A finales de julio, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, reportó que al menos un delito al día se comete a bordo de un taxi. Los ilícitos son secuestro exprés, robo, violación y narcomenudeo.
- Se puede cometer desde secuestro exprés, robo, violación y en muchos casos trasiego (de droga. Lo hemos visto por distintas zonas de la ciudad, e insisto, obedece más a una falta de control que estamos resolviendo a través de las medidas de control que anunció la jefa de Gobierno hace un par de semanas”, comentó Orta Martínez después de la reunión de gabinete de seguridad.
- El 17 de agosto, Brenda llegó a la Central de Autobuses del Norte y pidió un Uber para ir a Polanco, sin embargo, el chofer desvió la ruta hacia Ecatepec, Estado de México, para robarla; ella logró escapar del asalto al saltar del auto en movimiento.
- A través de su cuenta de Twitter, Brenda de la Mora narró su experiencia, en la que también acusó un intento de secuestro.
El conductor, desde que me vio, sabía perfectamente lo que iba a hacer. Tuve la suerte de escapar, hoy tal vez sería una más entre las cientos de mujeres que están matando, porque pueden y nadie hace nada”, dijo.
La mujer relató que al iniciar su viaje, el chofer le apuntó con un arma a la cabeza, le quitó su teléfono celular y lo arrojó por una ventana para evitar que pidiera ayuda./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO