Los miles de barriles de gasolina y de millones de pesos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró se recuperarían con el combate al robo de combustible no se han traducido en más ventas para Petróleos Mexicanos (Pemex).
- De acuerdo con sus propias estadísticas, durante el primer semestre del año la empresa registró una disminución de 13.6 por ciento en ingresos y de 6.9 por ciento en la cantidad de combustible vendido.
- Es decir, a pesar de que el Presidente ha sostenido que el robo de combustible, calculado en 80 mil barriles diarios al inicio de la Administración, ha disminuido en 95 por ciento, ello no ha significado una mayor facturación para Pemex.
De enero a junio, la petrolera reportó ventas de gasolina por 225 mil 982.1 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del año pasado la facturación ascendió a 260 mil 244.3 millones de pesos, es decir, registró 34 mil 262.1 millones de pesos menos,
que equivalen a una disminución de 13.1 por ciento.
- Respecto del volumen de ventas, en el primer semestre de este año, en promedio comercializó 728.8 miles de barriles diarios, en tanto que en 2018 fueron 783.4 miles de barriles diarios, lo que signica una caída de 54.6 miles de barriles diarios, equivalente a 6.9 por ciento.
- López Obrador ha asegurado que el combate al robo de combustible va a representar lo que él ha denominado un ahorro de 50 mil millones de pesos en todo el año, por lo que, tomando como bases esa cifra, en el primer semestre era esperable que Pemex aumentara sus ventas en 25 mil millones de pesos.
- «Ahí están los datos, de 80 mil barriles diarios que se robaban se redujo a cuatro mil, 95 por ciento menos. Y en términos económicos esto va a significar un ahorro de alrededor de 50 mil millones de pesos», machacó el 27 de mayo pasado durante su conferencia matutina.
En 2004, en el Operativo Pemex, que había sido hasta ese momento el más efectivo en el
combate al robo de gasolina, el Gobierno federal consiguió en seis meses aumentar la facturación de Pemex en 20 mil millones de pesos debido a que al disminuir el mercado negro los gasolineros tuvieron que aumentar su compras legales.
- «En los seis meses que duró ese trabajo, habíamos logrado aumentar casi 20 mil millones de pesos la facturación… El cálculo lo hicimos con un funcionario de Pemex que nos fue dando todos esos datos y que después lo corrieron por andar dando información al propio Gobierno», señaló en 2011 Alejandro Gertz, actual Fiscal General de la República.
Gertz fue Secretario de Seguridad Pública del Gobierno federal de 2000 a 2004 y encabezó el operativo contra el robo de combustible, que se centró en combatir la sustracción que se daba principalmente en las Terminales de Almacenamiento y Distribución (TADA) por parte de empleados de Pemex./OMNIA-PUNTOporPUNTO