- Participan 11 mil 817 elementos, de ellos 7 mil 900 elementos de las Subsecretarías de Operación Policial, Control de Tránsito y Participación Ciudadana y Prevención del Delito, así como 3 mil 917 de la PA y PBI.
El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, dio a conocer el despliegue de seguridad y vialidad “Regreso a Clases 2109 -2020”, con finalidad de brindar seguridad a los alumnos y padres de familia, además de facilitar la movilidad de los distintos medios de transporte en los que se trasladarán hacia los distintos planteles escolares.
El funcionario indicó que en el plan de operación de inicio del ciclo escolar 2019-2020 se va a tener la cobertura de 7 mil 734 escuelas, de acuerdo a su despliegue territorial que se dividió en cinco zonas: 642 escuelas en la Zona Centro, mil 780 en la Zona Norte, 2 mil 081 en la Zona Oriente, mil 415 en la Zona Poniente y mil 816 en la Zona Sur.
- Comentó que se hará cobertura en planteles que van desde educación media superior y superior, que básicamente ya iniciaron su ciclo escolar, así como los que inician el ciclo escolar que son de preescolar, primaria y secundaria.
- “Naturalmente de acuerdo al tipo de nivel educativo, estamos haciendo el despliegue de los elementos y dispositivos en tres horarios distintos: en la entrada hay un horario de seis a ocho de la mañana, que básicamente cubre los niveles medio superior-superior y secundaria, 7:30 a 9:00 de la mañana con el nivel de primaria y de ocho a nueve de preescolar”, explicó el Jefe de la Policía capitalina.
- Además se realizara cobertura en los horarios de salida de estos niveles educativos, a partir de las 12 del día con preescolar y hasta las 15 horas en el caso de media superior-superior, además de cubrir los turnos vespertinos hasta las 22 horas, en caso de planteles de media superior y superior.
Orta Martínez enfatizó que se habla “de un millón 700 mil alumnos, más de 280 mil docentes, para un total de casi 2 millones de personas, sin contar por supuesto padres de familia y otros acompañantes, esa es la misión de cobertura que tenemos”.
- Dijo que el estado de fuerza del dispositivo se compone de 7 mil 900 elementos, 210 vehículos que incluyen patrullas y motopatrullas en los diferentes Cuadrantes, para cubrir esos 7 mil 700 planteles en los distintos horarios.
- De estos uniformados 6 mil 150 son policías preventivos, de los agrupamientos y de las unidades tácticas; mil 550 de la Subsecretaría de Control de Tránsito que estarán facilitando la vialidad y 200 de la Unidad de Seguridad Escolar (USE) que básicamente harán labores de supervisión de todos estos elementos.
El Secretario comentó que entre las tareas que se van a llevar a cabo, además de la presencia en los planteles y los patrullajes, se tiene el programa “Sendero Seguro” en las rutas de servicio público hacia los planteles escolares, que van a estar patrullados por la Unidad Táctica de Auxilio a la Ciudadanía (UTAP), particularmente de la Policía del Transporte.
El dispositivo contará con sobrevuelos, “ con seis helicópteros, cinco de estos estarán haciendo labor de supervisión y facilitación de carácter vial, donde estarán a cargo de cada uno de los cinco coordinadores de las Zonas Viales, de manera que cada una de estas zonas tendrá un Cóndor que la estará sobrevolando con su respectivo coordinador y estarán dirigiendo desde el aire las labores de facilitación vial, y estarán apoyando de manera logística y con instrucciones para resolver problemas que se vayan generando durante el día”, agregó Orta Martínez.
Además, una aeronave de la SSC, adicional, estará tripulada por la Subsecretaria de Control de Tránsito y el Director General de Operación Policial, quienes supervisaran de manera global todo el dispositivo.
Comentó que los 16 Directores Regionales de la Policía Preventiva estarán en los cinco Centros de Comando y Control (C-2) para supervisar a los elementos que estarán en campo y en patrullajes. El Subsecretario de Operación Policial estará coordinando todo el dispositivo desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) de la Ciudad de México, con el fin de detectar cualquier acto que altere el orden público o ponga en riesgo la seguridad de las personas, llevando a cabo las acciones preventivas y reactivas que se requieran.
- En cuanto a las alcaldías, dijo que la Policía Auxiliar (PA), y la Policía Bancaria Industrial (PBI), van a llevar a cabo sus operativos, maximizando la cobertura.
- Para la policía complementaria comentó que el estado de fuerza para el dispositivo serán de 3 mil 917 elementos de la PA y de la PBI, de manera que sumados los elementos de la SSC central da un total de 11 mil 817 elementos que estarán trabajando en este operativo.
- Para esquematizar la operación del dispositivo en cada uno de los 73 sectores y de los 847 cuadrantes en los que está dividida la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez puso como ejemplo el caso del Cuadrante del sector Teotongo, en donde lo primero que se hizo fue identificar cada una de las escuelas que están dentro de ese sector, cada una de las escuelas que están en los 16 Cuadrantes.
- También se incrementará la seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM), en el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México – Metrobús, en el Sistema de Movilidad 1, corredores, paraderos de transporte público, entre otros./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2019/08/Plan-de-Operacion-Ciclo-Escolar-2019-2020.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]