Las organizaciones criminales mexicanas utilizan esquemas financieros relacionados con el tráfico de fentalino y otros opioides sintéticos, que involucran depósitos estructurados en efectivo a través de cajeros automáticos, advirtió el gobierno de Estados Unidos.
Ante el incremento de muertes derivadas del consumo de drogas, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una alerta a instituciones financieras sobre las formas para detectar y reportar actividades relacionadas con el tráfico ilegal de drogas.
- “Todos los días en Estados Unidos, más de 130 personas mueren por una sobredosis relacionada con el consumo de opioides. Las redes criminales generan miles de millones de dólares en ganancias y utilizan el sistema financiero para avanzar en sus empresas criminales y continuar esta epidemia”, detalla el documento.
- De acuerdo con la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) las organizaciones criminales mexicanas controlan las rutas de contrabando a través de la frontera suroeste y organizan el transporte y la distribución de fentanilo en todo Estados Unidos.
- “México es un punto de tránsito y producción para el tráfico de muchas drogas ilícitas y organizaciones criminales mexicanas operan como los proveedores dominantes de estas drogas ilícitas, que también incluyen fentanilo”, detalla.
Ante este panorama, el gobierno de Estados Unidos identificó y detalló las transacciones que realizan las organizaciones criminales, que involucran depósitos estructurados de efectivo, transferencias de dinero y transferencias bancarias para el crédito final de cuentas en ambos puntos de la frontera.
- “Las redes de narcotráfico a menudo utilizan compañías fantasmas para disfrazar los trámites ilícitos de drogas como transacciones comerciales legítimas. Los datos de BSA también muestran que personas en Estados Unidos usan sus cuentas para canalizar fondos entre ubicaciones nacionales e internacionales”, detalla el reporte.
También se detalla que los traficantes pueden recurrir a esquemas de lavado de dinero basados en comercio, el cual implica el uso de ingresos ilícitos para la compra de bienes para la explotación, como un intento de legitimar el origen del dinero. Para ello, tergiversan precio, la cantidad o la calidad de las importaciones o exportaciones; además de que se utiliza en combinación con otras técnicas de lavado para ocultar aún más el rastro del dinero.
Las organizaciones criminales, agrega, también recurren a profesionales del lavado de dinero para enviar transferencias menores a 3 mil dólares a México a través de empresas estadunidenses, para evitar los requisitos de identificación y presentación de informes.
En tanto que detalla que los movimientos de depósitos en efectivos en cuentas de terceros, se han visto limitadas por los propios bancos, aunque refiere que suelen ser menores de 100 mil dólares y se presentan en estados distintos a donde esta aperturada la cuenta. En el reporte también se hace referencia a los esquemas que se utilizan por parte de organizaciones criminales de China u otros países extranjeros con los que no comparte frontera Estados Unidos, los cuales se realizan mayoritariamente a través de pagos en línea o trasferencias bancarias a personas en el extranjero. “Un análisis de datos financieros confidenciales ilustra que cuando las personas estadounidenses compran fentanilo directamente de China y otros países extranjeros, a menudo estructuran las transferencias de dinero para evadir los requisitos de informes y mantenimiento de registros de la Ley de Secreto Bancario (BSA)”, refiere. Las personas frecuentemente transfieren los fondos usando múltiples ubicaciones de empresas de servicios monetarios; por lo que aun cuando los destinatarios puedan no parecer tener alguna relación, en muchos casos, comparten los mismos números telefónicos./MILENIO-PUNTOporPUNTO