Durante los primeros siete meses del año, en la Ciudad de México (CDMX) se registraron 79 secuestros exprés, reportó la Procuraduría General de Justicia local.
- El mes más crítico fue julio, pues se denunciaron 22 casos (el 17 por ciento).
- El 8 de agosto, la procuraduría capitalina envió los formatos modificados para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas, del periodo enero-julio de 2019.
- Lo anterior derivado del ajuste para aplicar lo que llaman “desmaquillaje de cifras” del delito; pues, por ejemplo, en materia de secuestro en general, la reclasificación de 2008 aumentó hasta un 700 por ciento (de 35 casos, pasó a 280). Eso tras la revisión de las cifras que dejó el anterior gobierno.
Los datos más recientes en materia de secuestro exprés se darán a conocer hoy en el portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con la información recabada por la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría capitalina, en el periodo de referencia, se registraron un total de 79 secuestros exprés, que se desglosa de la siguiente manera:
- Enero 19
- Febrero 8
- Marzo 8
- Abril 11
- Mayo 7
- Junio 4
- Julio 22
Derivado del Modelo de Revisión Estadística (MORE) de la Incidencia Delictiva Nacional, por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con fecha 8 de agosto, la procuraduría local envió los formatos modificados para el registro.
Lo anterior, según dicta el Manual de Llenado, el delito de secuestro exprés debe reportarse de conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO