- Más de la mitad de las personas que busca ingresar a una corporación local, no lo logra.
El índice de aprobación de las evaluaciones de nuevo ingreso este 2019, es de 44.17 por ciento en el caso de las Policías Estatales y de 46.87 por ciento en caso de las Policías Municipales.
Es decir, que apenas 5 de cada 10 aspirantes aprueba el control de confianza obligatorio, de acuerdo con cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Un documento del SESNSP señala que, el año pasado, el porcentaje de aprobación fue más alto: de 54.80 por ciento en la Seguridad Estatal y de 50.40 en la Seguridad Municipal.
Derivado de estos índices, el SESNSP junto con estados y municipios buscarán modificar el esquema de control de confianza a fin de tener filtros antes de aplicar los exámenes.
- «La información expuesta muestra que deben replantearse los sistemas de pre-reclutamiento con el fin de evitar examinar a los aspirantes que no tienen posibilidades de aprobar», señala.
- «También es fundamental revisar las variables que miden el examen y la ponderación que se le da a cada una».
El control de confianza consta de cinco pruebas obligatorias: toxicológica, poligráfica (detector de mentiras), psicológica, médica y socioeconómica.
- Tiene por objeto identificar factores de riesgo que interfieran, repercutan o pongan en peligro el desempeño de las funciones policiales.
- «En lo que se refiere al control de confianza es evidente que se debe reformar, no con el objetivo de ser más laxos en la evaluación para aumentar la tasa de aprobación, sino para que los mecanismos de evaluación y control realmente garanticen que quienes aprueban o reprueban dicho examen tengan los méritos, perfil y las condiciones para el puesto», abunda el documento.
Además, subraya la necesidad de transparentar las evaluaciones, para que los mandos y los propios evaluados conozcan las razones por las que no aprobaron dicha evaluación.
La Presidencia dio a conocer el 13 de agosto que los estados tienen un déficit de más de 102 mil policías, lo que representa un faltante del 28.6 por ciento.
- Actualmente existen 255 mil 866 elementos de corporaciones estatales y municipales, mientras que se requerían más de 358 mil elementos.
- Solo están por arriba de los estándares la Ciudad de México, Tabasco y Quintana Roo.
- Mientras que el estado que reporta las peores condiciones es Veracruz, en donde el déficit de elementos policiales asciende 66.9 por ciento. Le siguen Oaxaca, con un faltante del 57.5 por ciento; Durango, con 54.4, y Puebla, con el 53.8./EL HERALDO DE AGUASCALIENTES-PUNTOporPUNTO