La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Morena confirmó ayer los acuerdos de su consejo celebrado el pasado 7 de julio, entre los cuales se encuentra remitir ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el padrón de 3.1 millones de ciudadanos para su acreditación e instruir a la dirigencia para que cambie al representante ante este órgano electoral.
- También se encuentra la creación de una comisión que coadyuve con la de elecciones para la organización de la próxima renovación de la dirigencia nacional.
- Al resolver una queja de Alejandro Díaz Durán, la CNHJ consideró infundados los agravios que argumentó el senador suplente, como el hecho de que el consejo resolvió temas para los cuales no convocó, suplantó funciones de la comisión de elecciones con la integración de una instancia coadyuvante y destituyó a un funcionario del partido sin tener facultades.
La entidad de Honor y Justicia explicó que el consejo sí tiene facultades para crear una comisión, según los artículos 34, 38 y41 de los estatutos de Morena y puede tomar determinaciones relacionadas con la conducción del instituto político siempre que no vayan en contra de los acuerdos del congreso.
- Un día antes, la CNHJ declaró inválidos los acuerdos tomados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido en su sesión del pasado 9 de julio, lo que deja sin efecto también el nombramiento del ex perredista Leonel Godoy Rangel como secretario de Organización del partido, segundo puesto al mando en esta fuerza política por detrás de la presidenta, Yeidckol Polevnsky.
- En un resolutivo difundido la noche del jueves por redes sociales, dicha instancia partidista consideró que los acuerdos fueron tomados en una sesión que, si bien tuvo quorum para instalarse, la mitad de sus integrantes abandonó la reunión y no logró tener el requisito del voto de la mitad más uno de sus 14 integrantes para la toma de decisiones, por lo que sus acuerdos carecen de validez.
- La medida se desprende de una queja presentada por Carlos Alberto Evangelista, secretario de Combate a la Corrupción, quien aludió irregularidades, la mayoría descartada por la CNHJ, pero al no cumplir con el quorum suficiente para las votaciones, terminó dándole la razón a la mitad de la dirigencia que abandonó la sesión./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO