La atención a los pobres, el rescate de Pemex junto con la Comisión Federal de Electricidad, así como la seguridad pública con la principales prioridades a cubrir en el Presupuesto de Egresos para el próximo año, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
- El mandatario recordó que en la elaboración del Presupuesto su gobierno tiene el compromiso de no aumentar impuestos ni crear nuevos, así como no subir los precios de combustibles y energía eléctrica, además de no incrementar la deuda pública.
- En este contexto, indicó que se mantendrán todos los programas de bienestar como el apoyo a adultos mayores, a personas con discapacidad, en salud, educación y el campo, además de las becas para estudiantes y atención a la población en pobreza.
- En torno al rescate del sector energético, que incluye a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que son empresas fundamentales de la nación y aseguró que, antes, “había el propósito de desaparecerlas, de arruinarlas; pero ahora las vamos apuntalar y consolidar”.
- En ese sentido el presidente López Obrador aseguró que se producirá más petróleo y gasolinas; además de que se generará más electricidad en el país.
- En cuanto a la prioridad de seguridad pública, el Jefe del Ejecutivo indicó que el objetivo es garantizar recursos para la Guardia Nacional.
- Puntualizó que si bien hay otras prioridades, esas tres son las básicas, pero no se dejará de lado temas como el apoyo a la Subsecretaría de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, para la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa, así como de apoyo a víctimas de la violencia.
- Así como resolver el tema “lamentable y grave de los 26,000 cuerpos que no han sido identificados”.
- Aseveró que se trabaja en el Presupuesto, que deberá entregarse el 8 de septiembre próximo, y al mismo tiempo se siguen sentando las bases para la trasformación del país, y afirmó que hasta ahora son buenos los resultados.
Vamos bien en lo económico, resaltó, vamos “requetebién” en los programas de bienestar. Estamos avanzando en garantizar la paz y la tranquilidad, que ha sido lo más difícil, pero tenemos confianza y cuando se actúa con perseverancia se logran los propósitos./FORBES-PUNTOporPUNTO