En el año 2015, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a cargo de Rosario Robles Berlanga, pagó más de 600 millones de pesos en spots de la Cruzada contra el Hambre y casi 15% de lo que gastó significó un doble pago para la dependencia.
- Así lo concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los dictámenes que la Fiscalía General de la República (FGR) utilizó para abrir diversas carpetas de investigación contra exfuncionarios de Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por supuestos desvíos millonarios.
- Dichos dictámenes sirvieron para acreditar que la extitular de Sedesol y Sedatu incurrió en omisiones al tener conocimiento de las irregularidades observadas por la ASF en la firma de contratos y convenios, y no hacer nada para evitarlas ni para prevenirlas.
- Por esta razón fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público y se le impuso la medida de prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha. Dos de esos convenios fueron firmados por su exjefe de Oficinaen Sedesol y Sedatu, Ramón Sosamontes Herreramoro, con Radio y Televisión (RTV) de Hidalgo.
El 20 de enero de 2015, Sosamontes suscribió un convenio general por 601 millones 658 mil 806.54 pesos por la transmisión de ocho mil 607 spots de la Cruzada contra el Hambre.
- Según la ASF, la entidad Radio y Televisión de Hidalgo recibió el total y lo transfirió a 27 empresas “irregulares”, según refirieron los fiscales encargados de la investigación contra Robles Berlanga.
- De los más de 600 millones de pesos, la Sedesol pagó 101 millones 658 mil por spots que ya habían sido transmitidos y pagados en ejercicios fiscales anteriores, es decir, que la dependencia pagó dos veces un servicio que ya había recibido.