Los siete partidos políticos nacionales se atrincheraron ayer en la sesión del Consejo General del INE para defender a ultranza la propuesta de financiamiento público que les corresponde para 2020, por una bolsa total de 5 mil 239 millones de pesos.
- Sin mencionar que el próximo año sólo habrá comicios para renovar alcaldías y Congresos en Hidalgo y Coahuila, los representantes de los partidos en el INE (Morena, PAN, PRI, PRD, PT, PVEM y MC) apoyaron el proyecto para contar con 273 millones de pesos más que las prerrogativas que se les asignaron en 2019.
- Al respecto, el presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, argumentó que “discutir los montos de las prerrogativas es pertinente, pero sin olvidar lo que hemos conseguido gracias al financiamiento público”.
- Aseguró que “los triunfos de todos los partidos se explican por las condiciones de equidad, y que sería trágico perder”.
Camerino Márquez, representante del PRD, manifestó que la oposición de ese partido a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir a la mitad el financiamiento público a los partidos es porque “esta medida sólo beneficiaría a Morena, por ser el que más recursos recibe”.
Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, pidió realizar un amplio debate sobre el tema, sobre todo para “evitar la imposición” y llegar a un consenso entre las distintas fuerzas políticas.
Alejandro Viedma, de Morena, se pronunció a favor de la reducción del 50 por ciento de prerrogativas a partidos políticos, aunque no fijó un plazo para que los institutos políticos adopten esas medidas de austeridad planteadas por el jefe del Ejecutivo federal.
- La bolsa que se repartirán los partidos para el próximo año se repartirá de la siguiente manera: Morena recibirá mil 703 millones de pesos; el Partido Acción Nacional (PAN), 936 millones, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 881.7 millones.
- En tanto, al Partido de la Revolución Democrática (PRD) se le asignarán recursos públicos por 431.3 millones de pesos; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 411.8 millones de pesos; Movimiento Ciudadano (MC), 396. 6 millones de pesos; y el Partido del Trabajo (PT), 377.2 millones de pesos.
Recorte favorece a Morena: PAN
El PAN rechazó la propuesta de Morena de reducir al 50% el financiamiento a los partidos. Dijo que es una propuesta injusta tratar de debilitar a la oposición mientras se fortalece al partido en el Gobierno y afirmó que lo que México requiere son contrapesos, una oposición clara, fuerte, firme y con capacidades para ir a contiendas democráticas.
- “No puede haber cosa más injusta en la contienda que por un lado se fortalezca al partido en el gobierno con todos sus programas clientelares, y por otro, consentir la intención de debilitar a las fuerzas de oposición”, dijo Marko Cortés.
- Señaló que el financiamiento público fue un logro de la democracia y del equilibrio de las condiciones. “Qué es lo que queremos?, que el partido en el gobierno sea el partido dominante o que la democracia quede sujeta a los intereses económicos más fuertes”, preguntó.
- Cortés señaló que “es claro que hoy no hay condiciones en México para generar contiendas equitativas, equilibradas, con un partido en el gobierno que está creando estructuras clientelares”./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO