El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que su Gobierno insistirá hasta que se limiten los salarios en el Poder Judicial.
- “Adelanto que entrando la legislatura en periodo ordinario, a partir del día 1 de septiembre, voy a enviar otra iniciativa para que se perfeccione lo que establece el 127 de la Constitución y que no haya duda ni motivo de interpretaciones para que ningún servidor público del Estado gane más que lo que obtiene el titular del Poder Ejecutivo”, apuntó.
- En la mañanera, uno de los youtubers le cuestionó si consideraría impulsar una iniciativa para que el Poder Judicial “entrara en cintura”.
Aunque en un primer momento el presidente respondió que “no vamos a intervenir en la reforma del Poder Judicial, esto tiene que surgir del interior del mismo Poder Judicial, que es un poder independiente y autónomo, nosotros vamos a ser respetuosos de la autonomía, de la independencia del Poder Judicial”, después apuntó que sí insistirá para que no ganen más que el Ejecutivo.
Comentó: “No es de que ya hubo amparos y ya se quedó así, que miembros del Poder Judicial o de estos organismos supuestamente autónomos van a ganar 200, 300 mil pesos mensuales. Eso no. Vamos a insistir hasta que con mucha claridad en la Constitución se limite, se prohíba el que haya sueldos elevadísimos. En eso no vamos a ceder, esto aprovecho para decirlo.
- “No tengo el propósito de enviar ninguna iniciativa de reforma constitucional para modificar el funcionamiento del Poder Judicial, esto se hizo durante el gobierno de Zedillo. Yo no voy a actuar de esa forma, yo nada más llamo, exhorto a que en el mismo Poder Judicial se trate este asunto, que se vaya limpiando de corrupción, que se actúe con integridad, con honestidad”./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO