Julio no fue un buen mes para el consumo en las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Las ventas de tiendas iguales -aquellas con más de 12 meses en operación- registraron un crecimiento del 1.2% en julio pasado, lo que representó un mínimo para el mismo mes en los últimos cuatro años.
- Las cifras fueron mejor en tiendas totales -aquellas con menos de un año en operación- que tuvieron un aumento de 5.4% en sus ventas, informó la ANTAD en un comunicado.
- Las ventas acumuladas en los siete primeros meses del año ascendieron a $758,000 millones de pesos.
Las cadenas minoristas han notado el freno en el consumo. Liverpool, por ejemplo, registró su menor crecimiento en ingresos comerciales para un segundo trimestre desde 2014, según su reporte trimestral. Las altas bases de comparación de Suburbia y un menor ritmo de ventas en las tiendas departamentales de la marca del grupo provocaron esta desaceleración.
Las principales cadenas de autoservicio, por su parte, lograron apuntalar sus ventas en el segundo trimestre del año, gracias a campañas de descuentos y a las ofertas de verano adelantadas , especialmente, Chedraui y La Comer.
La ANTAD cuenta con 3,224 tiendas de autoservicio, 2,365 departamentales y más de 53,793 tiendas especializadas con afiliación./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO