Los ingresos por los 111 contratos petroleros vigentes crecieron 69 por ciento durante el primer semestre de 2019, afirmó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
- En un comunicado la dependencia destacó que los primeros seis meses de 2019 México obtuvo 5,661 millones de pesos por concepto de ingresos por contrapesos, sin considerar el bono a la firma.
- El dinero abonado a las arcas nacionales representan 2,307 millones de pesos más que lo recaudado en el mismo periodo de 2018.
La CNH destacó que los principales crecimientos provinieron de los conceptos: Participación del Estado en la Utilidad Operativa (1,246 mdp), por Cuota Contractual para la Fase Exploratoria (459 mdp) y por Regalías adicionales (441 mdp).
- “Adicionalmente, el Estado ha recibido ingresos petroleros por Bono a la firma o pago por desempate, durante el primer semestre de 2017 y de 2018, el monto por este concepto fue: 1,244 millones de pesos y 13,168 mdp, respectivamente”.
- Además, la CNH agregó que los contratos petroleros vigentes han ejercido los pagos a través de diferentes mecanismos, como las constraprestaciones, que son comunes en licencia y producción compartida como la regalía base y la cuota contractual para la fase exploratoria.
- También están los contratos de licencia que contemplan una regalía adicional al valor contractual de los hidrocarburos, así como un Bono a la firma contemplados desde la licitación.
Finalmente, los contratos de producción compartida que incluyen una contraprestación como porcentaje de la utilidad operativa que se ofertó desde la licitación./SIN EMBARGO-PUNTOporPUNTO
Comunicado Íntegro:
[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2019/08/contraprestaciones-pagadas-en-el-primer-semestre_130819.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]