La Contraloría del Gobierno de Ciudad de México investiga un daño al erario cometido por Miguel Ángel Vázquez, ex subsecretario de Capital Humano durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, por un monto de 17 millones 875 mil pesos por irregularidades en la adquisición de las tarjetas de identificación inteligente digital para los trabajadores de la administración local.
De acuerdo con documentos oficiales en poder de MILENIO, la persona moral contratada suministró 350 mil tarjetas, de las cuales al área a cargo de Vázquez le faltaron por entregar 116 mil 474 micas.
- “En los archivos de la subsecretaría no se cuenta con soporte documental que justifique dónde se encuentran asignadas 116 mil 474 tarjetas de identificación inteligente digital, por lo que se presume una lesión al patrimonio de la hacienda pública de Ciudad de México por la cantidad de 17 millones 875 mil 381 pesos”.
- En esta investigación se implica también a Antonio Paz García y a Berenice Guerrero Hernández, ex subsecretaria de Planeación Financiera, quien ya se encuentra detenida por un presunto desfalco de 190 millones de pesos.
- Por tanto, la dependencia capitalina informa que se giró un oficio a las unidades administrativas de la ciudad a efecto que remitan a la subsecretaría de capital humano copia certificada de los recibos de entrega de las tarjetas.
En otra ficha informativa, se explica que también hay otro asunto en investigación relacionado con equipos de lectores biométricos para los empleados del gobierno. Detalla que la contratación del prestador de servicios no se llevó a cabo de acuerdo a la ley, pues la persona moral Docusec SA de CV entregó mil 200 equipos de lectores a la dirección de administración y desarrollo de personal, no obstante se presume que 325 de ellos, mismos que están en resguardo, no cuentan con las características generales que cita el contrato.
Por tanto, se giró un oficio a la dirección de atención y servicios informáticos para que un representante dictamine el funcionamiento de los equipos. Berenice Guerrero, la colaboradora más cercana del ex subsecretario de Capital Humano de la Ciudad de México, Miguel Ángel Vázquez, es una de las implicadas en el desvío de 190 millones de pesos de la Secretaría de Finanzas a la cuenta de una empresa que no estaba en el padrón de proveedores.
- De acuerdo a documentos oficiales, Guerrero Hernández, detenida a principios de esta semana, formaba parte de una estructura familiar que formó Vázquez al interior del gobierno capitalino desde donde presuntamente podía controlar la nómina y los ingresos y egresos de personal.
- A Guerrero se le señala de pasar en menos de dos años de estar al frente de una subdirección de área a ser subsecretaria gracias al apoyo de Vázquez, quien al final de la gestión de Miguel Ángel Mancera fue nombrado jefe de gabinete./MILENIO-PUNTOporPUNTO