La caída en la producción de crudo y no el bajo precio de la mezcla mexicana es lo que debe preocupar al gobierno, coincidieron analistas del mercado. Lo anterior, debido a que si bien las finanzas públicas se han visto afectadas por la baja en los precios del petróleo y en consecuencia en la reducción de los ingresos petroleros, las coberturas contratadas por el gobierno federal minimizan el resultado negativo.
La especialista en commodities de Banco Base, Ana Azuara, dijo a MILENIO que el problema para las finanzas públicas no está tanto relacionado con el precio del crudo, sino con la producción.
- Explicó que los ingresos del sector público no petrolero, en los primeros seis meses del año, pasaron de 63 por ciento en 2018 a 69 por ciento este 2019, mientras que los ingresos del sector público que tienen que ver con Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyeron de 18.4 a 15.7 por ciento.
- “Pero esto se ve más por el lado de la producción petrolera, la cual en promedio ha disminuido en 10.24 por ciento, mientras que las exportaciones, también por la caída en la producción, han disminuido 5.77 por ciento, más que el precio porque hay cobertura de 55 dólares por barril. Para mí el mero problema es la producción petrolera que se ha venido desacelerando”, indicó Ana Azuara.
- A esto se suma, agregó el asesor y analista de la industria energética, Ramsés Pech, que la mezcla mexicana de crudo de exportación ha perdido valor en el mercado mundial.
- Explicó que México recibirá menos dólares, derivado de una baja en exportación de crudo hacia Estados Unidos y lo que se tiene que hacer es negociar el precio spot de septiembre para colocar a mejor valor.
- “México requiere mejor la calidad de crudo ante la caída de producción de crudo ligero. Ante esto deberá readecuarse y tendremos menos dólares en la Ley de Ingresos ante la pérdida de valor comercial de la mezcla mexicana. EU tiene ahora una ventaja adicional en la balanza comercial con México”, afirmó./MILENIO-PUNTOporPUNTO