La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que el memorando emitido por el gobierno de Estados Unidos sobre cooperación internacional en combate a narcóticos no tiene efectos legales en México. Así respondió a la nueva amenaza del presidente Donald Trump sobre retirar certificaciones a nuestro país si no percibe mayores esfuerzos antinarcóticos en los próximos 12 meses.
- “La SRE toma nota del memorando, el cual se emite con base en el cumplimiento de una legislación interna de Estados Unidos y que en sus términos hechos públicos no tiene efectos legales sobre nuestro país”, indicó.
- A través de un comunicado, la dependencia encabezada por Marcelo Ebrard precisó que, por los efectos perniciosos que tiene en su sociedad, refrenda su compromiso para seguir cooperando en el combate a la producción y tráfico de estupefacientes.
- Señaló que se llevará a cabo con los marcos de colaboración bilaterales y multilaterales “que reflejen la corresponsabilidad en las causas y vías de solución del problema, así como sobre la base del respeto a su soberanía”.
- “México se ocupa de perseguir y combatir la producción y tráfico de narcóticos… muchas veces con un alto costo humano y material, y participa activamente en numerosos mecanismos e iniciativas de cooperación bilaterales y multilaterales contra el trasiego ilegal de estupefacientes”.
La cancillería subrayó que el problema del narcotráfico debe ser enfrentado de manera regional y expresó su preocupación por el imparable trasiego de armas estadunidenses a nuestro país.
- “México manifiesta su preocupación por el trasiego ilegal de armas de fuego, incluyendo de alto poder, que ocurre de forma masiva en dirección del norte a sur, en virtud de su documentado uso en miles de asesinatos cada año en nuestro país”.
- Agregó que el gobierno mexicano agradece la disposición de EU, expresada recientemente por el secretario de Estado, para explorar mecanismos para frenar el trasiego de armas. Resaltó que la solución integral para eliminar al narcotráfico pasa por un esfuerzo de los países por prevenir y sancionar de manera efectiva el lavado de dinero, ya que el negocio de los grupos delincuenciales está sustentado en los recursos multimillonarios que genera y que son blanqueados en los sistemas financieros de las naciones de la región.
La Casa Blanca difundió un memorando en el que aparece México como uno de los 22 países con mayor producción o tráfico de drogas identificados. Trump escribió en el documento que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador necesita incrementar sus esfuerzos para erradicar cultivos de amapolas, incautar drogas, abrir causas penales y embargar bienes de traficantes.
- “Sin mayor progreso durante el próximo año, evaluaré la determinación de que México ha fracasado evidentemente en el cumplimiento de sus compromisos internacionales antinarcóticos”, refirió.
- Si determina que nuestro país no ha hecho lo suficiente durante los próximos 12 meses, EU puede retirarle la certificación, lo que implica retener ayuda financiera y bloquear préstamos de organismos multilaterales.
El republicano determinó que durante los 12 meses previos fueron Bolivia y Venezuela los que no han hecho suficiente para combatir el narcotráfico. Es la primera amenaza directa en la materia.
En tanto, halagó los esfuerzos del presidente colombiano, Iván Duque, para revertir máximos históricos en el cultivo de coca y producción de cocaína, pero dijo que el progreso “necesita continuar y expandirse”. Reiteró el compromiso de su gobierno por alcanzar la meta binacional de reducir a la mitad el cultivo de coca y la producción de cocaína a fines de 2023./MILENIO-PUNTOporPUNTO