El peso mexicano cerró la jornada con una recuperación de casi 20 centavos contra el dólar. Al terminar las operaciones, el tipo de cambio se ubicó en 19.4670 unidades contra un previo de 19.6660 pesos por billete verde, con datos del Banco de México (Banxico). Mejores condiciones para el riesgo impulsaron a la moneda local.
- La revaloración se apoyó en una menor aversión a los activos poco seguros, después del efecto que tuvo en los mercados la reciente escalada de tensiones entre China y Estados Unidvos sobre la economía de China beneficiaron a divisas de mercados emergentes, como el peso, el rublo ruso, el real brasileño y la lira turca. El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del billete verde contra seis divisas de referencia, registró una ganancia de 0.06% y terminó la sesión en 97.60 unidades.
El yen japonés y el franco suizo, que se fortalecieron mientras los inversionistas se alejaron del dólar para evitar impactos por el conflicto China-EU, hoy registraron alzas moderadas. Un movimiento similar tuvo el oro, que cerró en 1,503 dólares por onza, pero se mantuvo debajo de su máximo registro de ayer durante esta sesión.
El índice Fear & Greed, que mide el sentimiento que predomina en el mercado, se ubica en un nivel de 25 unidades. La medida elaborada por la plataforma CNN Business expresa el temor u optimismo en las operaciones con una escala entre cero y 100 en la que 100 es optimismo y cero representa el peor grado de temor./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO