En 1924, México se convertía en uno de los pioneros en Latinoamérica en establecer un zoológico; 243 animales conformaban su colección.
- En aquella época, el científico mexicano, Alfonso Luis Herrera, consideró recrear el zoológico de Moctezuma, pues quería enseñar las especies nativas a los mexicanos, y otras provenientes del resto del mundo. La colección incluiría mamíferos, aves y reptiles, además de un acuario.
- Durante la década de los 90´s fue remodelado en su totalidad y la colección animal fue distribuida en zonas bioclimáticas.
Hoy, el zoológico de Chapultepec luce distinto al sueño de Alfonso Luis Herrera: en un recorrido realizado por Al Aire con Paola, se pudo comprobar que hay varios exhibidores vacíos, sólo ocupados por la hierba crecida; en algunos otros, las vitrinas opacas no dejan ver a lo que a lo lejos parecen ser patos o gansos; además el serpentario se encuentra cerrado debido a trabajos de remodelación.
El pasado 30 de junio, se dio a conocer una investigación sobre un recorte al presupuesto de los zoológicos de la Ciudad de México por lo que el rubro destinado para dietas y comidas de los animales correspondería a 4 millones 200 mil pesos, debido esta reducción en el presupuesto los animales tendrían que comer con 11.60 pesos diarios.
- Sin embargo, de acuerdo a un comunicado de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), los datos que se presentaron fueron parciales, ya que a lo largo del año se licita la adquisición de servicios e insumos para la atención de todas las especies que habitan en los zoológicos de la Ciudad de México.
La Secretaría del Medio Ambiente detalló que durante el primer semestre del año, se destinaron 20.7 millones de pesos para el suministro de animales que habitan en los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, es decir, 3.4 millones por mes; y para el segundo semestre se estima un gasto de hasta 15 millones de pesos, es decir, un total de 35.8 millones de pesos./NTELEVISA-PUNTOporPUNTO