El río Sonora, al cual el consorcio Grupo México -propiedad de Germán Larrea- vertió 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado el 6 de agosto de 2014, quedó devastado: la población en torno al cauce carece de servicios de salud y agua potable.
- Este martes se cumplen cinco años del derrame de la mina Buenavista del Cobre, ubicada en Cananea, tragedia que mantiene a 70 por ciento de la población infantil de la zona con daños físicos y desarrollo cognitivo anormal a causa de jugar en aguas contaminadas.
- Cuando sobrevino el desastre no hubo alerta oficial, pero el mismo gobierno federal aseguró que se trató de la mayor contingencia ambiental provocada por la minería en la historia de México.
En los ocho municipios rurales ubicados en la ribera del río Sonora, niños y adolescentes que hoy tienen entre ocho y 14 años se sometieron a análisis en laboratorios de la UNAM y privados. Los resultados muestran que tienen en sus organismos metales pesados bioacumulables y que sus niveles de plomo son superiores a 10 microgramos por decilitro de sangre, lo que excede el límite permitido./ LA JORNADA