En dos estados de la República los homicidios se duplicaron, mientras que la violencia llegó aun pueblo mágico de Guanajuato.
Se duplican crímenes en Michoacan
El primer semestre de 2019 es el más violento del sexenio de Silvano Aureoles, al registrar 682 homicidios dolosos, 14.2 por ciento más que en el mismo lapso de 2018, cuando hubo 597 crímenes, y 109.2 por ciento superior a 2015, antes de asumir la gubernatura de Michoacán y cuando el reporte indica que hubo 326 asesinatos.
- Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)revelan que este delito, considerado de alto impacto, se duplicó entre el año que rindió protesta y el actual.
- Además, al observar las cifras anuales, 2018 se colocó como el más violento de las dos últimas décadas.
- En lo que va del sexenio de Aureoles se han registrado 4 mil 822 homicidios dolosos.
- A pesar de que a su llegada al gobierno de Michoacán en octubre de 2015, prometió acabar con la inseguridad, las estrategias no sólo han fracasado, sino que se ha incrementado exponencialmente la violencia en este delito.
Datos del SNSP revelan que en el primer año de gestión de Aureoles Conejo, de octubre de 2015 a septiembre de 2016, Michoacán reportó mil 185 homicidios dolosos; durante el siguiente año fueron mil 237 crímenes.
De octubre de 2017 a septiembre de 2018, se contabilizaron mil 356 casos, , mientras que de octubre de 2018 a junio de 2019 (última actualización), suman mil 044 muertes.
- Lo anterior se traduce en que durante los tres años, ocho meses y 29 días de gobierno de Aureoles, se han perpetrado 3.5 asesinatos al día.
- Mientras que desde 1998, los años durante el periodo de gobierno de Aureoles son los que reportan mayor número de asesinatos.
- Sobre la creciente cifra de homicidios, el secretario de Gobierno estatal, Carlos Herrera Tello, justificó que el 80 por ciento están relacionados con el consumo de drogas.
En 2019, Michoacán ha sido escenario de sucesos violentos como la localización de 15 cuerpos abandonados en una camioneta en Aquila, el 22 de febrero; un mes después, en Nahuatzen, fue asesinado el alcalde David Otlica Avilés.
Otro hecho fue el asesinato de 10 personas durante un enfrentamiento entre dos células delictivas el 22 de mayo, en Uruapan; y cuatro días después, cuatro policías murieron, tras un ataque contra la corporación en Zamora.
Homicidios rompen récord en NL
La inseguridad es el gran fracaso en el estado de Nuevo León, ya que el número de homicidios dolosos creció 154% en los primeros cinco meses de cada año en el periodo 2015-2019, de acuerdo con Mario Luis Fuentes, director de México Social.
El politólogo y economista recordó que una de las principales promesas de campaña de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador de Nuevo León, fue abatir la inseguridad en su estado.
- Este año ha sido el más violento en Nuevo León en lo que va de la administración de Rodríguez, pues entre enero y mayo se cometieron 401 homicidios dolosos, cifra que es ya casi similar al total de 2015, año en el que se contabilizaron 450 víctimas, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
- Los datos oficiales muestran un franco proceso de descomposición de la seguridad pública en Nuevo León, lo cual ha llevado a que 2019 sea el año más sangriento de la entidad en la presente administración. Los datos muestran que para los primeros cinco meses de 2015 se habían contabilizado 171 homicidios dolosos, esto es, 1.14 casos por día.
- Para 2016, la cifra se ubicó, para el mismo periodo, en 283 casos, es decir, un promedio diario de 1.8 casos por día. Para 2017, el indicador fue de 277 víctimas de homicidio doloso para los primeros cinco meses del año, equivalente a un promedio de 1.84 casos por día.
- Para 2018, la situación registró un ligero descenso para los primeros cinco meses, con 248 víctimas de homicidio doloso, equivalente a 1.65 casos por día; mientras que para 2019 se tiene un registro de 401 víctimas; es decir, 2.67 casos por día, promedio 2.34 veces superior al registrado en los primeros meses de 2015.
Una siniestra descomposición
Los datos del SESNSP muestran que en Nuevo León se vive un acelerado proceso de descomposición de la seguridad. En efecto, en 2015, en total se registraron 450 víctimas de homicidios dolosos; para 2016 la cifra creció en 42%, al contabilizarse 641 víctimas; para 2017 la cifra se estabilizó en 613 casos; pero en 2018 se tuvo un nuevo y significativo incremento, llegando a 746 casos; es decir, 21% más que en 2017, pero 65% superior a lo registrado en 2015.
- Para 2019, si continuara la tendencia de 2.67 homicidios diarios, al finalizar el año se estaría ante una cifra aproximada de 975 homicidios dolosos, lo cual terminaría de ratificar el rotundo fracaso del gobierno del estado en garantizar la seguridad.
Suenan las balas
Uno de los indicadores más relevantes que se utilizan para dimensionar hasta dónde la violencia homicida se vincula a la delincuencia organizada o la delincuencia común es el porcentaje de casos en que las víctimas fallecen por disparo de arma de fuego.
- De los 450 casos registrados en 2015, 51.3% fueron cometidos por disparo de arma de fuego; en 2016, de los 641 casos totales, 358 fueron por arma de fuego, es decir, 55.9%; para 2017, de los 613 casos registrados, 405 fueron cometidos con arma de fuego, es decir, 66.1%. Para 2018, de los 746 casos totales, en 548, las víctimas fallecieron por impacto de bala; mientras que en los primeros cinco meses de este 2019, de los 401 casos registrados, 329, es decir, el 82% han sido perpetrados con armas de fuego.
Gráfica en el Enlace:
En San Miguel de Allende crecen los homicidios
El Pueblo Mágico de San Miguel de Allende, catalogado por Travel Leisure como el mejor destino de México y América ha sido golpeado por los homicidios, robos, lesiones, violaciones y violencia familiar; según datos del Semáforo Delictivo de San Miguel de Allende, los homicidios crecieron 226 por ciento al pasar de 15 carpetas en el primer semestre de 2018 a 49 en el mismo periodo de 2019.
- De acuerdo con las cifras de la ONG, basadas en los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), otros delitos de alto impacto también han aumentado como las lesiones que aumentó 9.8%, o el robo a casa habitación que creció 36%.
- A pesar del reconocimiento internacional que ha recibido este municipio como uno de los destinos turísticos más importantes de Guanajuato y del país, el incidencia delictiva no ha parado.
- Este municipio no es el más sangriento del estado. Por encima se encuentran León con 226; Irapuato con 191 y Salamanca con 148, entre otros.
- En días pasados la organización More Security in San Miguel de Allende, integrada por ciudadanos extranjeros que radican en esta demarcación, denunciaron un alza notable en la incidencia delictiva a partir de la lucha que se ha dado en municipios aledaños contra los huachicoleros.
Según el conteo de esta organización son 70 asesinatos violentos a partir del llamado efecto cucaracha provocado por el enfrentamiento en municipios como Comonfort, Villagrán y Santa Rosa de Lima, sede del principal grupo delictivo de la región, comandado por El Marro, José Antonio Yépez.
- Por otra parte, de acuerdo con el Semáforo Delictivo de Guanajuato San Miguel de Allende está en color amarillo en los delitos de narcomenudeo, robo a vehículo y robo a negocio; mientras que en verde están los crímenes de secuestro, extorsión y feminicidios.
- Cabe mencionar que Guanajuato ocupó el primer lugar de los estados más violentos durante el primer semestre de este año, según el SESNSP.
La entidad, gobernada por Diego Sinhue Rodríguez, ha acumulado mil 383 homicidios dolosos registrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta el pasado mes de junio.
- Cabe recordar que desde el sexenio anterior, el corredor de Guanajuato que pasa por León, Celaya, Salamanca, Silao, León, Apaseo el Alto y el Grande, ha sido el escenario de la lucha contra el robo de combustible.
- Y según los datos del propio secretariado, son los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Pénjamo, los que registran la mayor cantidad de casos de homicidio doloso.
- Apenas este fin de semana pasado, una racha de violencia azotó al estado dejando un estela de muertos que ascendió a 32 personas fallecidas.
- El Dato: Otros delitos como el robo a casa habitación también creció de 2018 a 2019, al corte del primer semestre en 36% al pasar de mil 361 a mil 862 casos.
Entre ellos, se encontraron a dos personas colgadas en puentes de Salamanca y Villagrán, dos de las localidades donde se ha registrado más violencia en los últimos meses por el combate al robo de combustible y el pelea de grupos rivales por quedarse con el negocio ilícito.
Parte de este saldo mortal son también los policías muertos que en lo que va del año se han registrado: hasta el corte de junio, van 21 uniformados en todo el estado, ocupando el primer lugar a nivel nacional./EL HERALDO DE MÉXICO-EXCELSIOR-LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO