AERONAVE para combatir el HUACHICOLEO, terminó siendo TAXI

El lujoso avión Cessna Citation Sovereign 680 terminó siendo taxi aéreo de lujo para viajes privados de personajes como: José Antonio Meade, José Antonio González Anaya, entre otros.

El lujoso avión Cessna Citation Sovereign 680 tiene 12 asientos de piel color miel, una pantalla por lugar para reproducir películas, música o libros electrónicos, así como una cómoda y espaciosa mesa color vino de un brillo intenso donde se colocan las bebidas y alimentos para cada uno de los viajeros.

  • Este avión, que sólo lo poseen personajes como el abogado Juan Collado Mocelo y las fuerzas armadas de Chile y Egipto, es el que Petróleos Mexicanos (Pemex) compró para “el combate al crimen organizado en el robo de hidrocarburos y vigilancia de sus instalaciones estrategias”, según cita la misma Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la descripción que hace de esta nave.
  • Sin embargo, la aeronave que tenía como fin combatir evitar el robo (huachicoleo) de combustible, terminó siendo taxi aéreo de lujo para viajes privados de personajes como: José Antonio Meade, José Antonio González Anaya, Carlos Alberto Treviño Medina, Eduardo León Trawuitz, Carlos Romero Deschamps y su hijo.

Estos, para decirlo en pocas palabras, fueron los pasajeros Golden, pero no fueron los únicos. La bitácora de vuelos registrados entre el 20 de octubre de 2017 al 28 de noviembre del 2018, da cuenta de otros niveles de viajeros frecuentes: los platino e, incluso, unos cuantos de clase turista, como por ejemplo otros líderes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y decenas de guardias militares.

Los viajeros Golden

José Carlos Romero Durán, hijo del secretario general del STPRM, fue uno de los afortunados de departir y también conversar con su padre cuando viajaron durante más de 4 horas en el Cessna Citation Sovereign 680 a Los Ángeles, California, Estados Unidos. ¿Cuántos temas más habrán intercambiado padre e hijo? Difícil saberlo.

Lo que sí sabemos es exactamente la fecha en que eso ocurrió: 20 de octubre de 2017. Esa mañana de otoño el hijo de Carlos Romero Deschamps abordó como “invitado” especial la aeronave.

Sabemos también que padre e hijo llegaron hasta la Unidad Especial de Transporte Aéreo del Alto Mando (UETAAM) de la Ciudad de México, una zona a donde sólo se ingresa con permiso de un alto mando de la Sedena o de un funcionario de alto rango del gobierno, para abordar el avión que los llevó a Los Ángeles.

Lozoya Austin a su llegada como director general de Pemex supuestamente blindó por cielo y tierra toda la red de ductos para evitar el robo de combustibles. Cabildeó y consiguió durante el gobierno de Enrique Peña Nieto la asignación de una partida de 2 mil 521 millones de pesos para la compra y el arrendamiento de equipo como aviones, helicópteros y otros instrumentos para combatir el llamado huachicoleo, que no es otra cosa que el robo de combustible por parte del crimen organizado.

También, crearon la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) para disuadir, prevenir y desarticular cualquier acción violenta en contra de los recursos humanos y materiales de las subsidiarias y de Pemex.

La nave, que fue construida en 2009 en una de las plantas de Cessna en Estados Unidos se compró a pedido de Eduardo León Trauwitz, ex gerente de los Servicios de Seguridad Física de Pemex y ahora acusado de crear una red de robo de combustible a los mismos ductos de Pemex.

León Trauwitz, general brigadier y ex escolta de Enrique Peña Nieto, cuando era gobernador del Estado de México, recibió el 11 de febrero de 2014 una cotización para que comprar un Cessna Sovereign y un avión Gulfstream 550 por parte de los representantes legales de Matrix Aviation, Guillermo Carbajal y Óscar M. Oaxaca, quienes también le mostraron las bondades y beneficios de la adquisición.

  • “Por medio de la presente nos permitimos presentar las propuesta técnica y económica en las aeronaves Gulfstream 550 2010 y Cessna Sovereign 2009, las cuales encuentran en condiciones aeronavegables”, señala la cotización de Matrix Aviation Inc enviada a León Trauwitz.

El 22 de julio de ese año, Matrix Aviation entregó la aeronave, que es operada por dos pilotos y pasó todas las pruebas de vuelo, a los representantes de Pemex y la Sedena para que la usaran en la vigilancia de la red de ductos en todo el país.

Los otros viajeros Golden

Fue usado como taxi particular aéreo también por José Antonio Meade Kuribreña, a finales de 2017 cuando era secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A la salida de Meade de la secretaría de Hacienda el 27 de noviembre dejó su lugar a su mejor amigo: José Antonio González Anaya, quien en su función de encargado de vigilar las finanzas públicas del país voló en el Cessna Citation Sovereign 680 a Sonora y New Jersey.

Los viajeros platino

Carlos Alberto Treviño Medina, un viejo conocido de José Antonio Meade y José Antonio Anaya durante su paso por la Secretaría de Hacienda, usó 19 veces el Cessna Citation Sovereign 680 para viajar a Ixtepec, Guanajuato, Dos Bocas, Veracruz, Acapulco, Villahermosa, Guadalajara, Mérida, Minatitlán, Ciudad del Carmen, Reynosa, así como a New Jersey, Houston y Los Ángeles.

También viajaron en el avión de la petrolera mexicana Juan Javier Hinojosa Puebla, ex director General de Pemex Exploración y Producción, Guillermo Bernal Miranda, director General de Pemex Perforación y Servicios, así como Marco A. Murillo Soberanis, ex director corporativo de Administración y Negocios.

Los viajeros clase turista

Cuando viajaba Carlos Alberto Treviño Medina, ex director de Pemex, siempre apartaban un asiento adicional el Cessna Citation Sovereign 680: un espacio para su escolta.

Por protocolo de seguridad en el gobierno de Enrique Peña Nieto, los funcionarios y los directores de las paraestatales contaban con escoltas asignados por el Estado Mayor Presidencial para que los cuidaran de la alta violencia registrada en algunas zonas de la República Mexicana.

  • En 14 de sus viajes realizados por el ex director de Pemex a diferentes ciudades de México y a Estados Unidos, entre febrero y noviembre de 2018, llevó ya sea a su jefe de escoltas o a alguno de sus integrantes de primer círculo de seguridad.
  • El resguardo del ex directivo de la petrolera mexicana estaba a cargo de José Manuel Rivera Rodríguez, jefe de escoltas, así como por Abimael Francisco Hernández y Rodolfo de Jesús Román Gasca.
  • También volaron en el avión de Pemex, los escoltas de dos ex secretarios de Hacienda y Crédito Público: El primero fue Ubaldo Pacheco Onofre, quien cuidaba a José Antonio Meade Kuribreña, y el otro era Daniel Escalona Guzmán, quien protegía a José Antonio González Anaya.

El avión de Pemex fue utilizado seis veces por la ayudantía general del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien usaba el Cessna para trasladarse a instalaciones militares de diversas entidades de la República Mexicana.

Los capitanes, tenientes y sargentos, que cuidaban y ayudaban a Cienfuegos Zepeda en sus labores al frente de las fuerzas armadas en México, volaron a Ciudad Obregón, Tijuana, Cancún, Mazatlán y Los Mochis.

Ninguno de ellos estaba adscrito a la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) o alguna de las subsidiarias de Petróleos Mexicanos, de acuerdo con información a la que se tuvo acceso.

Todos ellos cuidaban los viajes por tierra y cielo de Salvador Cienfuegos Zepeda./EL SOL DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

Reportaje completo en el Enlace:

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/justicia/bitacora-avion-cessna-citation-sovereign-680-contra-el-huachicoleo-pemex-pasajeros-romero-deschamps-leon-trawuitz-meade-3992620.html

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario