La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició el proceso para que los estados del país regresen 20 mil 300 millones de pesos a las arcas de la Federación.
Irma Eréndira Sandoval informó que desde que tomó la dirección de la SFP, comenzó el seguimiento de los fondos entregados a estados y municipios, a través de procedimientos administrativos y auditorías de desempeño.
- En entrevista la funcionaria destacó que el resultado de ese trabajo fue la localización de los fondos en las carteras de entidades que no ejercieron los recursos, que iban destinados a programas de apoyo social e infraestructura, en beneficio de las comunidades.
- “Ya hemos determinado un monto de casi 20 mil 300 millones de pesos que los gobiernos locales deberán de reintegrar al erario federal por no haber sido aplicados a los fines previstos en los programas iniciales.
- “También hemos reintegrado a la federación, un total de casi siete mil millones de pesos por faltas administrativas; entonces, estamos trabajando a marchas forzadas”, dijo.
En los trabajos de fiscalización de las entidades gubernamentales, abundó, se han realizado observaciones en el gasto y distribución presupuestal a lo largo y ancho de la administración pública.
- Entre las empresas productivas del estado se encontró a Pemex como la entidad con mayor número de señalamientos; el desempeño de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) también generó observaciones destacadas.
- “La propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue uno de nuestros blancos a atender, cuando llegamos. Y lamentablemente también todos los institutos vinculados a la seguridad social y a la salud, el IMSS, el ISSSTE y todos los institutos nacionales de ciencias médicas, de nutrición y de todo esto que tiene que ver con la atención a la salud de la sociedad”, señaló.
Relanzan Función Pública
Sandoval Ballesteros señaló que se transformó la dinámica de administraciones pasadas, “estamos combatiendo esta falta de atención a la denuncia, sobre todo, queremos una cultura de la denuncia no una cultura de la simulación”.
- Para el proceso de renovación se contemplaron cambios en la estructura y puestos claves de desempeño. Para ello, se inició con la sustitución de todos los titulares de órganos internos de control, titulares de las unidades de auditoría, del departamento de quejas y áreas de responsabilidad.
- “Había una especie de deporte aquí en Función Pública que era cerrar los expedientes por faltas, supuestamente, de sustento o de pruebas, o se declaraban improcedentes los procedimientos. Nosotros transformamos de raíz esto.
- “También transformamos de raíz nuestro ejercicio fiscalizador en términos de las auditorías; ya no son auditorías como fueron en el pasado: legalistas, normativas; sino son auditorías de desempeño, es decir de cumplimiento de objetivos, de resultados, y estamos haciendo mucho énfasis en los cierres de los procesos de entrega-recepción”, apuntó.
A la titular de la Función Pública se le cuestionó sobre el lugar 138 que ocupa México en materia de percepción de corrupción, según la organización Transparencia Internacional; en respuesta, reconoció que, lamentablemente, hay casos emblemáticos de corrupción.
Sin embargo, dijo confiar en su equipo de trabajo y “evidentemente en el liderazgo del Presidente”, para obtener una evaluación positiva de desempeño de esta secretaría./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO