La purga en el gobierno federal incluye a la Secretaría de Gobernación. “Estamos limpiando a Gobernación”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la actividad fantasmal de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur (CAIMFS), órgano administrativo desconcentrado de la dependencia.
- “Cundieron estos organismos como hongos después de la lluvia. Aparatos burocráticos onerosos y, en algunos casos, orientados a la corrupción. Todo esto se está limpiando, lo vamos a seguir haciendo. Y habrá una investigación. Qué bueno que ustedes estén ayudando en eso, lo que crearon para permitir el saqueo, porque una parte del presupuesto la destinaban a maicear”, respondió el mandatario a Crónica.
La CAIMFS, publicó este diario en los últimos días, fue creada en julio de 2014 por el expresidente Enrique Peña Nieto para coordinar, en el papel, cientos de proyectos millonarios “en beneficio” de la frontera sur, los cuales derivaron en obras inexistentes e inconclusas. Tan sólo para su operación nominal, se le han asignado casi 500 millones de pesos en años recientes.
Se simuló su desaparición en agosto de 2015, pero ha continuado funcionando hasta este primer año del lopezobradorismo, cuando se nombró como su directora general a María del Carmen Ramírez García, esposa del exgobernador de Tlaxcala Alfonso Sánchez Anaya. Ambos dejaron al PRD para sumarse a Morena.
- “No debe de haber amiguismo ni influyentismo ni nepotismo en estos organismos. Cuánto tiempo llevamos en el gobierno, estoy trabajando todos los días y a las vivas y no sabía de esta Coordinación”, expresó./LA CRONICA-PUNTOporPUNTO