PENALES del PAÍS serán SOMETIDOS a una INSPECCIÓN FEDERAL

El presidente López Obrador advierte castigo en caso de confirmarse irregularidades.

Imagen ilustrativa

Los penales del país serán sometidos a una inspección federal para detectar actos de corrupción y contubernio entre delincuentes y funcionarios.

  • Luego de que MILENIO reveló supuestas comodidades de las que gozaba el narcotraficante Abigael González Valencia, El Cuini, en el Reclusorio Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si se comprueban esas irregularidades se sancionará a quienes lo hayan permitido.
  • Mientras que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno capitalina, aseguró que junto con la Federación se investigará a fondo el caso.
  • En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador dio a conocer que ordenó las inspecciones a los penales. En referencia al caso de El Cuini comentó: “Si hay un delito y pruebas se tiene que procesar al servidor público que permitió eso. Vamos a investigar, mañana mismo (hoy) en la reunión de gabinete se va a tratar el asunto, porque ya están tomando nota y les voy a informar aquí”.
  • Aunque insistió en que ya no hay corrupción tolerada por parte de los altos funcionarios de su gobierno y “se ha ido avanzando mucho”, reconoció que los penales federales siguen en proceso de limpia.
  • Respecto a la decisión de un juez federal de regresar a más tardar en tres días al Reclusorio Norte a González Valencia, preso desde la madrugada del 27 de julio en el penal del Altiplano, el Presidente advirtió que se analizará el caso y si no existe justificación lo hará saber al Poder Judicial.
  • En entrevista con MILENIO, Rosa Icela Rodríguez señaló: “El director de este centro penitenciario, Enrique Serrano Flores, me entregó un informe respecto de la información que publicó su medio de información. Pero pese a ello, junto a la Federación vamos a investigar de fondo el caso, porque tenemos que constatar la veracidad del informe”.

Agregó: “Tenemos que poner en duda todo. No nos creeremos tampoco de un informe, hay que ir a constatar”. Dijo que acudirán al penal para ver los videos y saber realmente en qué circunstancias estaba interno El Cuini.

Sin privilegios

La Secretaría de Protección Ciudadana y el gobierno capitalino negaron que El Cuini gozara de comodidades, que incluían cocineros, sirvientes y visitas íntimas de mujeres.

  • “El gobierno de Ciudad de México ha informado que la persona privada de su libertad no tenía ningún tipo de privilegios en su estancia en el Reclusorio Varonil Norte y estaba sujeto a las normas reglamentarias que se aplican en general”, explicó en una tarjeta informativa la secretaría encabezada por Alfonso Durazo.
  • Precisó que el traslado de González Valencia de este reclusorio al del Altiplano se hizo a petición del gobierno capitalino por considerar que su estancia en un penal de seguridad media generaba condiciones de inseguridad para el centro penitenciario y el propio interno.
  • Según el informe entregado por el director del Reclusorio Norte, desde su llegada a este centro, el 15 de febrero de 2019, González Valencia “permaneció, por medidas de seguridad institucional y personal, en el área de ingreso Zona 1, Estancia 1, con vigilancia a través de monitoreo de 24 horas y con un técnico de seguridad de vista todo el tiempo”.
  • Reiteró que los penales capitalinos son de mediana seguridad, por lo que siempre piden a los jueces que tomen en cuenta las medidas de seguridad, no solo por la vida de los internos, sino por la gobernabilidad de los reclusorios.

Confirma visita

Por la noche, el Sistema Penitenciario y la Secretaria de Gobierno capitalino confirmaron que el fotógrafo Miguel José Leone Martínez visitó dos veces en el Reclusorio Norte al líder criminal, sin embargo puntualizó que no hay registro de acceso a mujeres en el tiempo en el que estuvo recluido.

Así lo expresó el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, quien en entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión precisó que en mayo pasado Leone acudió, sin acompañantes, a visitar a González Valencia, presentando una identificación oficial, en día y horario permitidos.

  • Subrayó que en ningún momento se le permitió al fotógrafo entrar a una área diferente a la de visitas, y manifestó que desconoce si el narcotraficante amenazó a custodios tras su traslado al Reclusorio Norte, ni de la supuesta modificación de sus horarios.
  • “En el audio se hace referencia a una Jessica, y no hay ningún tipo de registro de esta mujer ni de la otra. Y las mujeres que entraron lo hicieron en horario de visita familiar, después de acreditarse y cumplir los requisitos”, afirmó.
  • Antes, la dependencia capitalina, en una tarjeta informativa, sostuvo que en la celda que ocupó El Cuini no se encontró nada fuera de normal y negó que en algún centro de reclusión de la ciudad haya chefs y cocinas especiales./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario