El juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México notificó ayer que tuvo por desistido a Lozoya Austin del incidente de suspensión contra la orden de captura emitida por un juez de Control del Reclusorio Norte por el caso Odebrecht.
- EL UNIVERSAL informó que el juez de Amparo concedió la suspensión definitiva a Lozoya Austin contra la orden de captura, pero para conservar la medida debía presentarse ante el juez de Control del Reclusorio Norte que la emitió.
- De modo que su defensa decidió desistirse del incidente de suspensión, por lo que el acuerdo dictado por el juzgador y publicado ayer da vía libre a la Fiscalía General de la República (FGR) para aprehenderlo por Odebrecht y por la supuesta compra irregular de Agronitrogenados, caso en el que tampoco cuenta con una suspensión.
- “Se tiene por desistido de este incidente al apoderado, en razón de que acreditó su personalidad con poder autorizado, queda sin materia la medida supensional concedida en interlocutoria del 23 de julio en curso y las obligaciones impuestas al quejoso”, indicó el juez.
- La FGR acusó a Lozoya de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, derivado de la investigación por el caso Odebrecht.
- Consiguió que un juez del Reclusorio Norte emitiera órdenes de aprehensión contra el exfuncionario, su hermana Gilda Susana Lozoya, su madre Gilda Margarita Austin y Solís, su esposa Marielle Helene Eckes y Nelly Maritza Aguilera Concha.
De acuerdo con la orden de detención en contra del extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Alberto Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, declaró ante las autoridades brasileñas que Lozoya fungió como enlace entre la constructora e importantes empresarios mexicanos para asociarse y ganar contratos de obra.
- Por dicha gestión, Meneses Weyll supuestamente pactó con Emilio Lozoya un pago de 10.5 millones de pesos a través de la Constructora Norberto Odebrecht, mismos que fueron entregados de 2010 a 2014.
- Por este caso, la mamá de Lozoya fue detenida la semana pasada en la isla de Juist, Alemania./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO