Con el objetivo de fomentar la cultura de la denuncia contra actos de corrupción en la Administración Publica Federal, y garantizar el anonimato de los denunciantes para evitar que sean víctimas de represalias; el gobierno federal puso en marcha el programa “Ciudadanos alertadores internos y externos de la corrupción”.
La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, expuso que en lo que va de la actual administración, se han recibido alrededor de 18 mil denuncias. Explicó que el nuevo mecanismo operará bajo tres ejes que son: la confidencialidad, la desburocratización de la denuncia y proactividad.
- “Esta plataforma es muy fácil de usar, se inserta dentro de nuestra línea de acción y democratización de las tecnologías y al mismo tiempo estamos previendo que su operación sea con base eocidos, de que vean que ahora sí sus denuncias van a tener eco y van a servir para ese objetivo de combatir la corrupción”, aseveró.
A decir de la funcionaria, los alertadores no deben ser catalogados como “chivatos” sino como héroes ciudadanos. “Se trata de ofrecer garantías para héroes ciudadanos o servidores públicos que se conducen con integridad y se atreven a alzar la voz en nombre de la sociedad, equivocadamente se compara a los alertadores internos de la corrupción con delatores o como decimos en México chivatos, soplones nada más alejado de la realidad”, enfatizó.
- A su vez, Antonino De Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, afirmó que la protección de los denunciantes contribuye a alcanzar el objetivo 16 de la agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible que buscan construir sociedades más pacíficas e instituciones sólidas.
- “La cult
- ura de la denuncia y sus mecanismos de protección mejoran la detección de la corrupción al ser un elemento disuasivo que reduce la capacidad de los infractores de confiar en el silencio de las personas a su alrededor”, destacó.
- Durante el lanzamiento se destacó que por primera vez el Gobierno de México garantiza el anonimato en denuncias contra la corrupción, a través de tres componentes que son: la plataforma tecnológic
- a con una interfaz Web que permite el anonimato y establece la posibilidad de intercambiar comunicación con la SFP; la construcción de una relación entre alertador y servidor público, así como una serie de lineamientos.
Dichos lineamientos establecen derechos para los denunciantes, como el derecho al anonimato, a revelar su identidad, a la protección y acceso a la justicia y a un conjunto de medidas de protección./MVS NOTICIAS-PUNTOporPUNTO