El próximo mes de septiembre, el equipo encargado de México vendrá al país para realizar la Consulta del Artículo IV y, entre otros elementos, evaluará el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó el FMI.
En videoconferencia para discutir las perspectivas económicas regionales, el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner señaló que el equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará de manera integral cómo se combina el plan de negocios con las perspectivas de mediano plazo de finanzas públicas, para lograr al mismo tiempo un incremento de la producción de crudo en un contexto de finanzas publicas sostenibles.
Explicó que ya en otras ocasiones el organismo ha estudiado la evolución de las empresas paraestatales en América Latina y uno de los enfoques que la comunidad internacional ha tenido recientemente es sobre el sector energético en México.
- Esto, abundó Werner, en razón de cuáles son las posibilidades de que Pemex recupere una tasa de crecimiento importante en la producción de petróleo en el corto plazo y que deje de generar impactos o la percepción de estos sobre las finanzas públicas.
- Nuestro equipo tendrá que entender más de cerca el nuevo plan de negocios de Pemex cuando vaya a México, hable con los funcionarios públicos y veamos de manera integral se combina”, expuso.
Presupuesto 2020
Sostuvo que, tal como sucede cada año, evaluarán la situación de la economía y las finanzas del país, incluyendo la situación de Pemex.
El funcionario mexicano destacó que esperan un repunte del crecimiento a 1.9% para el 2020, que estaría vinculado a “la normalización de las condiciones”.
- “El cumplimiento de la meta de déficit fiscal en el 2019, junto con la aprobación de un presupuesto prudente para el 2020, será importante para demostrar el compromiso del gobierno con la responsabilidad fiscal y con una relación deuda pública/PIB que no aumente”.
- De forma complementaria a la conferencia, el funcionario actualizó el blog institucional del FMI, que para la región recibe el nombre de Diálogo a Fondo, donde comentó que para promover el crecimiento potencial de México a mediano plazo es vital impulsar reformas estructurales que fomenten la productividad./VANGUARDIA-PUNTOporPUNTO