Inversiones multimillonarias en infraestructura quedaron excluidas o aletargadas del presupuesto público luego del primer triunfo de la izquierda en la Presidencia de México, que se reflejó en los comicios electorales de hace un año.
- Se trata de 438 mil 174 millones de pesos, monto en que están valuados el Nuevo Aeropuerto Internacional de México; el Tren Interurbano México-Toluca; el Tren Eléctrico de Guadalajara; la Línea 3 del Metro de Monterrey y la ampliación del nuevo Puerto de Veracruz.
- El aeropuerto en Texcoco está en disputa en el Poder Judicial. Tiene un avance de 34.25 por ciento al primer trimestre de este año.
- El Tren a Toluca llegó a 87 por ciento de avance, sin fecha para que esté listo; el tren ligero de Guadalajara pasó de 97.27 a 99.41 por ciento y se planea estará listo en enero de 2020.
- La línea tres del Metro en Monterrey tiene 86 por ciento de avance y se prevé que inicie en octubre de 2020, con retraso de tres años y la ampliación del Nuevo Puerto de Veracruz pasó de 36.5 a 37 por ciento de avance.
- “Los proyectos ferroviarios, en especial el de Toluca revelan la falta de planeación, de sentido común y de procesos ágiles para asegurar derechos de vía agravado por la prisa desmedida de acabarlo en un sexenio. Ahora se están magnificando los problemas porque la obra no avanza. Lo del aeropuerto es un caso mayor, pues sí estaba avanzando y ahora no se tiene ninguna otra opción”, dijo Edmundo Gamas, director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura.
- Para Eduardo Correa, especialista en el sector de infraestructura, el sector de la construcción es uno de los mas afectados.
- “Venimos de un sexenio difícil, pero había trabajo con corrupción y sin ella, y ahora se detienen las obras pendientes y lo nuevo, el aeropuerto lo harán soldados, el tren maya por sus características es más para grandes financieras. Queda la reconstrucción de las carreteras que da directo el dinero a comunidades, el Inifed cerrará. Estamos quebrados”, expuso.
Los expertos coinciden en que el Plan Nacional de Desarrollo tampoco es un paliativo, pues no aterriza las obras de infraestructura, lo cual frena el desarrollo de la economía./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO