«INEVITABLE» una RECESIÓN técnica en MÉXICO: JP MORGAN

Luego de que los datos de la actividad económica de mayo encaminan a un crecimiento negativo en el segundo trimestre del año.

El banco estadounidense JP Morgan consideró que una recesión técnica en México parece “inevitable”, luego de que los datos de la actividad económica de mayo encaminan a un crecimiento negativo en el segundo trimestre del año.

De acuerdo con un análisis realizado por la institución financiera, si bien los datos de mayo no fueron tan débiles como se temía, estuvieron por debajo del crecimiento de 0.1% que preveía, por lo que estimó que el PIB entre abril y junio pasados registre una contracción de 0.5 por ciento.

Asimismo, indicó que la debilidad no se distribuye de manera uniforme en todos los sectores y se concentra específicamente en aquellos sensibles a la inversión, como la minería y, en particular, la construcción.

  • Para JP Morgan, las tendencias de la manufactura serán una importante fuerza gravitatoria para el resto de la economía, pero la noticia más alentadora fue que el sector servicios se despertó y produjo un aumento mensual de 0.8% en mayo.
  • “Esto es coherente con nuestra opinión de que el gasto del consumidor debería soportar una debilidad de la inversión prolongada, un crecimiento positivo, pero que probablemente generará desequilibrios si se mantiene durante mucho más tiempo”.
  • Además, expuso que el comportamiento de la economía podría presionar al Banco de México (Banxico) a realizar recortes de tasa de referencia previstos por el mercado este año.

IGAE reportó una caída de 0.3 por ciento a tasa anual

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó una caída de 0.3 por ciento a tasa anual con base en cifras ajustadas por estacionalidad durante mayo, lo que representó su nivel más bajo para un periodo similar desde 2009, fecha en la que la economía mexicana sufrió las consecuencias de la crisis económica mundial.

Las cifras dadas a conocer por el órgano estadístico permiten dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, por lo que son consideradas como un ‘PIB mensual’.

  • Según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este viernes, la actividad económica del país presentó una expansión acumulada de 0.9 por ciento durante los primeros cinco meses del año, la cifra más baja de crecimiento desde el mismo periodo de 2009, cuando la economía mexicana retrocedió 6.9 por ciento.
  • Las actividades vinculadas a la industria han sido las principales culpables del menor dinamismo económico.
  • Durante mayo, las actividades secundarias (sector industrial, petrolero y manufacturero), reportaron una contracción de 3.1 por ciento a tasa anual, por lo que este sector ya acumuló ocho retrocesos consecutivos./EL ECONOMISTA-EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario