Se desarrolla con DEBILIDAD la ECONOMÍA MEXICANA: Cuellar

El presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública expuso que actualmente se tiene una cantidad inmensa de pagos que son ineludibles y obligatorios.

Imagen tomada de mvsnoticias.com

La economía mexicana crece con mucha debilidad y los ingresos de la nación son precarios, consideró el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar.

  • Durante un mensaje que dirigió en el marco de la inauguración de la Primera Convención Nacional Presupuestaria en Materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ramírez Cuéllar expuso que la economía mexicana avanza, pero el crecimiento del servicio de deuda es algo que genera nervios.
  • “Nuestra situación en las obligaciones para el pago de pensiones es algo que también mete mucha zozobra, una gran tensión al momento de debatir y de discutir el destino de los recursos, casi todo lo que recaudamos del IVA [Impuesto al Valor Agregado] se va al pago de pensiones, poquito menos de 900 mil millones de pesos al año”, apuntó el representante.

El presidente de la comisión expuso que actualmente se tiene una cantidad inmensa de pagos que son ineludibles y obligatorios. Consideró que ante los cambios demográficos en México, es necesario discutir con seriedad y mayor responsabilidad los nuevos programas en materia de pensiones.

  • “No es una tema fácil, es un tema complicado, pero este tema de las pensiones tiene que ser abordado sobre la base de un acuerdo entre toda la sociedad mexicana”, dijo.
  • El diputado federal por Morena hizo un detalle de cómo se destinan los recursos y las obligaciones que se tienen que cumplir.
  • Las obligaciones para las transferencias a los estados y los municipios, indicó, son crecientes, poco más de un billón y medio de pesos de transferencias federales, sobre todo en el Ramo 33 y en el Ramo 28, todos los servicios educativos y también los que van para la salud, y tenemos otras obligaciones que por ley resultan ineludibles de cubrir en el presupuesto.
  • El debate presupuestal, añadió, es técnico y existe diversidad de criterios para medir si la economía cae y si se tiene recesión o hay estancamiento.
  • “Son temas que ya los especialistas nos dirán cuál es la categoría en la que estamos entrando, pero al final de cuentas todos llegamos a la conclusión de que la economía crece con mucha debilidad”./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario