Al menos seis de cada 10 empresarios socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) fueron víctima de algún delito en el primer semestre del año, una incidencia que se incrementó cinco puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2018.
- En la quinta entrega de los resultados de Data Coparmex, que incluye 5 mil 475 encuestas realizadas a los socios de los 65 centros empresariales en todo el país, se detalló que en junio de 2018 la incidencia delictiva afectó al 50% de los agremiados; pero para junio de 2019 la cifra pasó a representar al 56% de los encuestados.
- Este dato es el nivel más alto de victimización por crimen desde marzo de 2018. El elevado nivel de victimización es generalizado, pues en 26 de 31 entidades donde tenemos datos, más de la mitad de las empresas reportan haber sido víctimas del crimen”, manifestó Alfonso Garza, vicepresidente nacional de Desarrollo Económico de Coparmex.
El directivo reveló que los principales delitos que padecieron los empresarios fueron el robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito, con un 22% de incidencias; el robo total o parcial de vehículo, con 19% de los casos, y extorsión y cobro de piso, con un 15 por ciento.
Los daños intencionales a las instalaciones de la empresa, el delito informático, el fraude bancario, el fraude al consumo del establecimiento y el secuestro de algún propietario de la empresa también aparecen como parte de los delitos que sufren los empresarios.
Garza mencionó que los estados con mayores delitos son Morelos, Guanajuato, Colima, Oaxaca y Tabasco.
La inseguridad es el principal problema que enfrentan los socios de Coparmex; seguido de la corrupción, aunque en esta área ha habido reducción de cinco puntos porcentuales”, dijo Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex.
Ilegalidad
En corrupción, se detalló que 37% de las empresas encuestadas reportó haber experimentado algún acto de corrupción en el último año, lo que es el nivel más bajo de experiencias de corrupción desde marzo 2018.
Nicolás Madáhuar, vicepresidente nacional de Desarrollo Social de Coparmex, mencionó que las entidades con las mayores bajas en actos de corrupción fueron Tabasco, Hidalgo y Sinaloa.
- Estos números demuestran que el discurso del gobierno federal para frenar la corrupción sí está incidiendo en los nuevos gobiernos estatales”, dijo Madáhuar.
- Explicó que entre los socios que experimentaron algún acto de corrupción en el último año, el 62% lo detectó en trámites municipales, el 56% en trámites estatales y el 29% en trámites federales.
- Al hacer una evaluación sobre las principales fallas de los gobiernos estatales, los socios mencionaron la inseguridad, seguida de la corrupción y falta de apoyo al empresariado.
- Este panorama evidencia que la confianza empresarial vaya a la baja en sectores como la manufactura, la construcción y el comercio.
Si no hay confianza no hay inversión, y sin ésta tampoco se generan los empleos que se requieren; preocupa que la tendencia de la confianza empresarial sea decreciente en los últimos meses”, comentó Gerardo Trejo, presidente de la Federación Centro de Coparmex./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO