Una corte federal en California restableció a los migrantes el derecho a solicitar asilo en la frontera sur de Estados Unidos. El magistrado Jon Tigar impidió aplicar las nuevas restricciones a las solicitudes de asilo de quienes cruzan la frontera entre México y EU.
El 15 de julio, Trump determinó que sólo serían aceptadas las solicitudes de asilo de los migrantes que, para llegar a la frontera, hayan pedido primero refugio en otro país donde su vida ya no corría peligro y se les hubiera negado.
La medida afectaba a los migrantes que ahora esperan turno en ciudades de la frontera, especialmente en Tijuana, para pasar a solicitar asilo en la frontera estadunidense.
El magistrado emitió su decisión poco después de escuchar argumentos de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y de la administración Trump, a través del Departamento de Justicia. El procurador Scott Stewart dijo, a nombre del gobierno, que la decisión de Trump es legal y lo más conveniente porque hay cientos de casos de peticiones atrasados./ EXCÉLSIOR