Aún no hay datos duros suficientemente contundentes para considerar que la economía se encuentra en una recesión, conforme la identificación técnica tradicional a nivel internacional de una caída generalizada de toda la actividad económica durante seis meses consecutivos, advierte el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.
- Acota que la estimación oportuna del PIB, que se divulgará a fin de mes (31 de julio), no puede tomarse como un dato duro porque es una estimación oportuna.
- “Ni siquiera el indicador tradicional del PIB que se divulgará hasta la tercera semana de agosto sería concluyente, porque hacia adelante sigue ajustándose”.
- Entrevistado por El Economista, explica que la información divulgada por el Inegi sobre la actividad industrial a mayo evidencia de forma preliminar que el sector tiene varios componentes negativos, donde la caída de la minería es el que particularmente “está jalando para abajo” al indicador.
- Sin embargo refiere que este sector completa seis años bajando, de la mano de la caída de la plataforma de producción de petróleo. Lo que indica que no es una situación particular a un momento próximo.
- “Ni siquiera en el sector minero podemos decir que hay una recesión, porque una recesión es la caída generalizada de toda la actividad económica. Cuando un sector como el minero trae esta tendencia, se habla de una contracción continua en la minería, que sí, es una tragedia por sí sola”, afirma.
- Dice que “la parte de la construcción viene muy mal, y eso está ligado al estancamiento de la inversión. Sin embargo la manufactura sigue creciendo. Aunque en el mes de mayo tuvo un dato negativo, la tendencia es aún positiva”.
- La manufactura es posiblemente la parte más importante de la producción industrial.
- El banquero central forma parte del Grupo Técnico de Expertos convocado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que evalúa la pertinencia de que México cuente con un Comité para el Fechado de los Ciclos de la Economía.
- Detalla que se encuentra en el grupo junto con académicos del CIDE, de la UNAM y otros especialistas para tratar de dar bases para lo que pudiera ser un Comité de Fechado de Ciclos como los que operan en Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, o Brasil.
- De aquí a seis meses esperan tener un reporte de lo que sería este comité, y las reglas bajo las cuales se tiene que operar.
- Dice que durante julio no están programadas las sesiones del Comité Técnico. Y advierte que ni él, ni ningún funcionario activo del Inegi pueden participar en el Comité de Fechado de Ciclos, en la eventualidad que avance y se establezca en México.
- “Los participantes del grupo de expertos queremos que en la eventualidad de que se establezca (el Comité de Fechado de Ciclos Económicos para México), sea una instancia académica de alto reconocimiento. No queremos que la participación de algún integrante de Banco o del Inegi comprometa de forma alguna su credibilidad”, asevera.
Es decir, no podría participar en el Comité de Fechado de Ciclos un miembro del Inegi, pues sería juez y parte. Ni el mismo subgobernador Jonathan Heath, que lo ha impulsado desde hace mas de dos décadas./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO