Más de 100,000 subsidios para la vivienda que se acompañaron con créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el 2010, fueron para edificaciones que en la actualidad se encuentran abandonadas.
De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, se ha detectado que de las 650,000 viviendas abandonadas que tiene detectadas en organismo, 16% (104,000 viviendas) recibieron un subsidio del gobierno federal, mismo que se acompañó con el crédito de la hipotecaria del Estado.
«Así es, 16% de las viviendas compradas con subsidios en el 2010 hoy son parte de las 650,000 viviendas abandonadas en todo México; suficientes para dar alojamiento a 2.6 millones de personas, equivalentes a la población de una ciudad más grande que la mayoría de sus municipios», expresó Martínez Velázquez en el marco de la firma de convenio de Colaboración del Programa de Mejoramiento Urbano.
En este contexto, Martínez Velázquez apuntó que para mitigar el fenómeno de vivienda abandonada, es necesario contar con planes de mejoramiento urbano, los cuales son una «medida efectiva» para que nunca más una familia abandone su vivienda.
«Las consecuencias que arrojó el modelo expansivo, indigno e irracional de desarrollo de vivienda de interés social subsidiada por un gobierno, nunca más puede volver a tener lugar en México. El abandono de vivienda acaba siendo un desperdicio de recursos de contribuyentes y trabajadores», detalló.
De acuerdo con Martínez Velázquez, en el Infonavit nunca más se otorgará un crédito para viviendas que carezcan de servicios y que sean potenciales unidades en situación de abandono.
Se espera que en las próximas semanas, Infonavit y la Secretaria de Desarollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presenten un plan de recuperación de vivienda abandonada./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO