Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó juicio político en contra de 22 diputados del Congreso de Baja California, que avalaron la reforma constitucional que amplía el periodo de 2 a 5 años de gestión del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez.
En conferencia, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, informó de la solicitud de juicio político que interpuso su grupo parlamentario en contra de los legisladores de esa entidad.
La semana pasada, con el respaldo de Morena y la mayoría de los diputados panistas, el Congreso de Baja California aprobó la modificación constitucional que permitiría a Bonilla gobernar tres años más, a pesar de haber sido votado sólo para dos.
Verónica Juárez aseveró que este es un acto totalmente inconstitucional que transgrede la vida democrática de esa entidad y atenta contra el Estado de derecho del país.
Recordó que, en la Comisión Permanente, varias fuerzas políticas solicitaron al Senado desaparecer los poderes en esa entidad y aprobaron un punto de acuerdo para pedirle dar curso a la iniciativa correspondiente.
Por otro lado el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, advirtió a los Congresos locales de todo el país, que “ni se atrevan” a ampliar los períodos de gobierno como se hizo en Baja California, porque el Senado de la República como garante de la observancia del Pacto Federal y de la Constitución, no lo va a permitir.
“No, que ni se atrevan (…) no se va a permitir ninguna agresión, no se va a permitir ninguna alteración al espíritu de la Constitución, de la máxima Carta en nuestro país, así es que no se vean tentados porque no se van a aceptar ninguna ampliación de período fuera del que establece la legislación y fuera del que se vote en las urnas”, advirtió desde el Estado de México a donde acudió al informe del senador de Morena Higinio Martínez.
El senador aprovechó este contexto, para hacer un llamado a presidentes municipales, diputados locales, federales y senadores, a trabajar bien y no confiarse de la fuerza que tienen actualmente.
“Nos confiemos, no hay partidos muertos, hagamos bien las cosas. Hagamos bien las cosas”, señaló.
El también coordinador de los senadores morenistas, informó que en la reunión que sostuvo en días pasados con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, platicaron de al menos ocho temas que tiene pendiente el Senado y que deberán abordarlos en el mes de septiembre, cuando inicie el segundo año de la actual Legislatura./24 HORAS-PUNTOporPUNTO