De 2015 a la fecha, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) capitalina recibió 720 quejas de mujeres policías que han sido agredidas dentro de las corporaciones policiacas de la Ciudad de México.Se trata de mujeres víctimas de acoso laboral, sexual y hasta discriminación, dijo la presidenta de la CDH, Nashieli Ramírez, quien precisó que del total de quejas, 100 continúan en investigación y el resto han sido resueltas.
Para hacer frente al problema, el gobierno capitalino presentó las comisiones ciudadanas contra la Violencia a Mujeres Policías y contra la Corrupción Policial, ambas externas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La primera atenderá temas de maltrato y abuso que vulneren la dignidad de las mujeres, ya sea por acoso sexual, laboral o discriminación derivada del género. De acuerdo con las autoridades, desde que se recibe la llamada, se asigna un folio a la queja, se brinda asesoría jurídica y sicológica con perspectiva de género, respeto a los derechos humanos y acompañamiento./LA JORNADA