La Comisión Federal de Electricidad (CFE) coloca una emisión de bonos por 615 millones de dólares, la tercera en el mercado de Formosa, en la bolsa de Taipei (TPEx) de Taiwán y el Luxembourg Stock Exchange, donde participan inversionistas institucionales y emisores con alta calificación crediticia.
- La nueva emisión en este mercado es la primera que realiza la CFE durante la actual administración, aseguró la empresa productiva de Estado.
- Con los recursos de la colocación del bono se financiarán proyectos de infraestructura eléctrica bajo el esquema de Obra Pública Financiada, mejor conocido como Pidirega de inversión directa.
- Se trata de un bono amortizable bajo el formato Reg S, por 615 millones de dólares a un plazo de 30 años. El bono con vencimiento en julio de 2049 otorga al inversionista un rendimiento al vencimiento de 5.00% anual.
Con esta transacción, la Comisión se mantiene como un emisor mexicano recurrente en el mercado de bonos internacionales, consolidando su presencia en los mercados de renta fija y ratificando la confianza de los inversionistas en la empresa, al acceder a una tasa igual a la obtenida en su emisión anterior.
Los inversionistas institucionales proceden de Taiwán, Reino Unido, Hong Kong y Singapur. Los términos de la operación se alinean con los Principios y Objetivos de la Estrategia de Financiamiento de la empresa, agregó la entidad eléctrica estatal.
El bono cuenta con la calificación internacional BBB+ emitida por la agencia calificadora S&P Global Ratings, Baa1 por parte de Moody’s Investors Service y BBB por parte de Fitch Ratings.
El agente estructurador fue JPMorgan Securities LLC, el agente colocador principal fue HSBC (Taiwan) Limited, el agente colocador fue Morgan Stanley Taiwan Limited y el co-agente colocador fue Taishin International Bank Co., Ltd.