El 43 por ciento de las grandes entidades financieras de México sufrieron incidentes cibernéticos el último año, advierte un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentado ayer.
- Detalla que que 2 de cada 10 entidades financieras sufrieron incidentes cibernéticos relacionados con malware o código malicioso cada día.
- El costo total de respuesta y recuperación ante incidentes de seguridad digital, indica, oscila entre los 317 mil dólares al año para las entidades pequeñas y 2.3 millones para las grandes.
- A pesar de ello, señala, 56 por ciento de las entidades financieras no reportan los ataques sufridos ante una autoridad de procuración de justicia en México.
- «Dentro de las principales motivaciones para la realización de estos ataques se encuentran las económicas (74 por ciento) y en una menor medida las políticas, el hacktivismo, la reputación personal como hackers y el robo de información personal.
- «Los riesgos de seguridad de la información que merecen mayor atención por parte de las entidades e instituciones financieras de México, sin importar el tamaño de la organización, son: i) la pérdida / robo de activos de información clasificada (confidencial o sensible), ii) el secuestro de información, y iii) el compromiso de credenciales de usuarios privilegiados», apunta.
El informe «Estado de la ciberseguridad en el sistema financiero mexicano», realizado con el apoyo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México y el Gobierno del Reino Unido, analizó 240 entidades de diferentes sectores.-ZOCALO-PUNTOporPUNTO