- A partir de hoy queda prohibida la venta de celulares y fármacos, realización de tatuajes y perforaciones, y consumo de bebidas alcohólicas en tianguis y bazares de la Ciudad de México.
- Ayer se publicó un decreto en la Gaceta Oficial capitalina para reordenar, por vez primera, la operación de los tianguis en la capital.
El gobierno local fijó 49 giros económicos que estarán permitidos como la venta de abarrotes, alimentos preparados, estética, fragancias, Internet, óptica, pescado y mariscos, productos de limpieza, ropa y hasta verdulería, entre otros. Sin embargo, la venta de celulares, fármacos, tatuajes y bebidas alcoholizadas será considerada falta grave que se castigará con la revocación del permiso de operación.
Para la venta de mascotas domésticas o acuarios sólo se podrán vender aquellos animales contemplados en la Ley de Protección de Animales de la Ciudad de México.
La operación de los tianguis y bazares será de 8 a 19 horas, y sus estructuras deberán ajustarse a los espacios autorizados. Además deberán hacerse cargo de sus propios residuos y dejar limpia la zona.
Asimismo, se ordena la instalación de dos sanitarios portátiles y la posibilidad de hacer convenios con vecinos para ofrecer el servicio de sanitarios.
Harán operativos
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que en los próximos 15 días se informará a los tianguistas sobre la prohibición de la venta de celulares. Posteriormente se realizarán operativos, con un protocolo especial a cargo del Instituto de Verificación Administrativa, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Sheinbaum recordó que su estrategia para inhibir el robo de celulares incluye el bloqueo del IMEI por conducto del servicio Locatel. Incluso se evalúa la regulación de la venta de chips./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO
Texto íntegro:
[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2019/07/450fb9f5402b3049c9cb6e2453b41bc7.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]