Cae el TURISMO un 4% en MÉXICO

Un millón 313 mil viajeros internacionales menos llegaron a México durante el primer cuatrimestre de 2019

Un millón 313 mil viajeros internacionales menos llegaron a México durante el primer cuatrimestre de 2019, lo que representó una caída de casi 4 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2018, cuando se recibieron 34 millones de turistas extranjeros.

  • De acuerdo con la Secretaría de Turismo, que dirige Miguel Torruco, la llegada de turistas estadounidenses al país también registró un descenso en ese lapso de 1.7 por ciento, al pasar de 3 millones 707 mil 874 en 2018, a 3 millones 645 mil pasajeros.
  • La salida de mexicanos al exterior también reportó un descenso en ese lapso al pasar de 6 millones 411 mil en 2018 a 5 millones 840 mil, lo que significa un desplome de 8.9 por ciento.
  • Además, el monto de divisas que gastaron los viajeros residentes en México al salir al exterior fue de 3 mil 104 millones de dólares durante enero-abril de 2019, menor en 374 millones de dólares al observado en el mismo lapso de 2018 y equivalente a una reducción de 10.8 por ciento.
  • Según el reporte, la llegada de los pasajeros vía aérea con ciudadanía de Estados Unidos registró una disminución de 1.7 por ciento durante enero-abril de 2019, sumando 3 millones 645 mil pasajeros la mayoría de los cuales llegó por los aeropuertos de Cancún y de la Ciudad de México. Mientras que la llegada de los pasajeros vía aérea con ciudadanía de Canadá registró un crecimiento de 8.5 por ciento durante enero-abril de este año, comparado con el mismo periodo del año pasado, al registrar 1 millón 260mil pasajeros, la mayoría de los cuales llegó a los aeropuertos de Cancún y Puerto Vallarta.

En cuanto al porcentaje de ocupación hotelera en la agrupación de 70 centros turísticos, durante enero-abril de 2019, fue de 61.3 por ciento, nivel inferior en 1.8 puntos porcentuales respecto al observado durante el mismo periodo anterior.

Sobre la disminución del turismo extranjero, el reporte de la Sectur asegura que desde la segunda mitad de 2018 se ha observado una tendencia de desaceleración de la actividad económica mundial, si bien ésta presentó una moderada recuperación en el primer trimestre de 2019 en algunas de las principales economías, como Estados Unidos, Reino Unido, la zona del euro y China, en gran medida asociada a factores de corta duración.

  • “Si bien algunos de los riesgos para el crecimiento de la economía mundial se redujeron como resultado, entre otros factores, del fortalecimiento de la expectativa de que los bancos centrales de las principales economías adoptaran una postura monetaria más acomodaticia y del anuncio de nuevas medidas de estímulo fiscal y monetario por parte de China, el balance de riesgos continúa sesgado a la baja”, señala el reporte./CONTRA REPLICA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario