El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es “muy probable” que los libros de texto para educación básica estén a tiempo, para el inicio del próximo ciclo escolar.
Explicó que la producción de estos libros se está haciendo a menor precio y con mayor calidad, lo cual enoja a los “ladrones”, a los “cleptómanos” que estaban acostumbrados a obtener grandes tajadas de los contratos de servicios y obras públicas.
El mandatario dijo que restan todavía “dos meses” para la entrega de materiales y se están haciendo esfuerzos. A su lado estaba el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien acudió al salón Tesorería de Palacio Nacional a la presentación del plan contra las adicciones.
López Obrador pidió paciencia en este tema, argumentó que a su llegada hallaron un gobierno lento.
- “Encontramos un elefante echado, reumático y mañoso, pero ya lo pusimos de pie y ya lo empezamos a empujar; entonces, es muy probable que estén los libros a tiempo”, señaló.
- Una reportera planteó que para estas fechas, en años anteriores, ya estaban listas tres cuartas partes de los materiales de texto y ahora sólo está la mitad.
- –No, respondió el mandatario, vamos a cumplir.
- Es como en lo de las medicinas –añadió– es como todo, hay mucha gente inconforme porque hacían su agosto.
- “Hay una palabra: cleptomanía, que consiste en que, bueno, deja uno una cartera, ¿no? Y se la vuelan. Cleptomanía. Esa enfermedad es la que hay que curar porque son muy ladrones y ya lo dije: hace falta terapia, hablando de enfermedades, para curarlos. Es que están nerviosos porque les falta el dinero; estaban acostumbrados a robar. Es eso”, dijo.
Enseguida pidió a un reportero, sentado en la primera fila del Salón Tesorería, en Palacio Nacional, que buscara en el diccionario la definición de cleptomanía.
- “Robar”, le contestaron.
- –No, a ver ¿cómo dice el diccionario? ¿Puedes venir aquí y leerlo? Para que se entienda mejor cuál es el problema que tenemos. No en el pueblo sino arriba y en ciertos sectores que se echaron a perder, se acostumbraron a eso; se quedaron sin principios, sin mística, sin ideales. O sea, era triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole.
- Le pasaron un celular y leyó desde el atril: “(cleptomanía) propensión morbosa al hurto”.
- El reportero leyó otra definición: “Trastorno mental que se caracteriza por una inclinación o impulso obsesivo a robar”.