La política de austeridad podría frenar agroexportaciones por un valor de entre mil 700 y 2 mil millones de dólares. Este sería el monto de agravarse el desmantelamiento de la Secretaría de Agricultura (Sader) y que afecta a más de 20 cadenas productivas del sector agrícola y pecuario.
Y es que desde diciembre de 2018 a la fecha se han despedido a 3 mil 600 empleados de 8 mil, dice la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, de la Cámara de Diputados.
Por ello no hay personal sanitario ni fitosanitario que revise y supervise la entrada y salida de productos agropecuarios al País, aseguró Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión.
Tampoco hay quién emita los certificados de exportación, expuso Vicente Álvarez, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Maíz.
Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, declaró que la austeridad del Gobierno está golpeando fuerte al sector y puso como muestra el conflicto tomatero./EL IMPARCIAL-PUNTOporPUNTO