El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que buscará evitar el avance de la ley de austeridad aprobada en el Senado de la República.
El líder del blanquiazul, Marko Cortés, afirmó que serán, según los cálculos más optimistas, hasta 100,000 millones de pesos los que estarían a disposición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por ahorros en la administración pública federal.
- “Es muy preocupante que Morena haya utilizado su fuerza bruta, sin escuchar al PAN y otras voces que se opusieron, para aprobar una medida que confiere al presidente la facultad para utilizar el dinero de los recortes a programas sustantivos, mal llamados ahorros del gasto público, a su leal saber y entender, sin rendir cuentas a nadie, como en los tiempos del viejo PRI”, expuso en una nota de prensa.
Cabe mencionar que la Cámara Alta aprobó la ley de austeridad en donde se confiere la facultad al titular del Ejecutivo para que pueda disponer de los recursos públicos que se lleguen acumular mediante las políticas de austeridad sin algún control específico sobre su utilización.
Y es que en el artículo 61 de la ley de austeridad se precisa que: “Los ahorros generados como resultado de la aplicación de dichas medidas deberán destinarse, en los términos de las disposiciones generales aplicables, a los programas del ejecutor del gasto que los genere.
- “Por cuanto hace al Poder Ejecutivo federal, dichos ahorros se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decreto determine el titular”, se especificó en la reforma.
- “El PAN utilizará todos los recursos legales y recurrirá a todas las instancias para oponerse a ella”, manifestó Marko Cortés. La reforma pasó a la Cámara de Diputados./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO